Inicio » Noticias » Educación » Muere Raúl Dorra, escritor y pionero de la semiótica en Puebla

Muere Raúl Dorra, escritor y pionero de la semiótica en Puebla

Universidades públicas muestran el estado del país: académico BUAP

Muere Raúl Dorra, escritor y pionero de la semiótica en Puebla. Foto: Especial

Raúl Dorra Zech, escritor mexicano de origen argentino y pionero de la semiótica en Puebla, murió este viernes a los 82 años. Por más de 40 años, formó a creadores e investigadores como profesor en la BUAP, además de ser autor de novelas, cuentos y estudios.

El destacado académico llegó a Puebla en 1976, entre cientos de artistas e intelectuales argentinos que se exiliaron en México, a causa de la dictadura militar que se instauró en su país.

Desde ese momento, hizo de la entidad su casa y comenzó una incasable puesta en marcha de proyectos científicos y literarios, enriqueciendo la vida cultural y científica de la Angelópolis.

En los años 80, por ejemplo, impartió cursos y talleres de creación literaria para jóvenes escritores. Posteriormente, ayudó a fundar el posgrado en Ciencia del Lenguaje del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (Icsyh) de la BUAP, donde impartió cátedra.

A fines de los 90, fundó, junto con un grupo de estudiosos de la lengua, la literatura y el arte, el Seminario de Estudios de la Significación (SES), cuyas sesiones públicas e investigaciones en torno a temas de semiótica coordinó hasta su muerte.

Apasionado de la poesía en todas sus manifestaciones, tanto populares como cultas, Dorra se definía principalmente como un escritor y un entusiasta estudioso del lenguaje verbal, en especial de las formas en que este puede proyectar los gestos, ritmos, la voz y las emociones del cuerpo.

Múltiples generaciones de alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras los conocieron como profesor de las materias de Siglos de Oro, Barroco y Manierismo y Semiótica.

Entre su legado, se encuentran las novelas “La Canción de Eleonora” y “La pasión, los trabajos y las horas de Damián”; los libros de relatos “Sermón sobre la Muerte” y “Ofelia desvaría”, así como los ensayos “La retórica como arte de la mirada” y “La Casa y el Caracol. Para una semiótica del cuerpo” (este último traducido al francés)

Su obra y labor académica fueron reconocidas en 2016, cuando la Academia Mexicana de la Lengua (AML) lo nombró Miembro Correspondiente por Puebla, y en 2018, cuando la BUAP le otorgó la medalla “Francisco Javier Clavijero”.

Sobre Luis Alberto Palacios @amanic86

Avatar
x

Check Also

En Casa de los Muñecos, exponen 40 piezas de artista poblano

En Casa de los Muñecos, exponen 40 piezas de artista poblano

En el Museo Universitario Casa de Los Muñecos de la BUAP se inauguró, este miércoles, ...

BUAP le rescinde contrato en Chignahuapan por denunciar venta de plazas

BUAP me despidió tras señalar venta de plazas en Complejo Norte: docente

La BUAP despidió, sin darle justificación, a Alejandro Barrios Martínez, quien era profesor en Chignahuapan, luego ...