Inicio » Columnistas » Sin Límites » Las granjas de cerdos Carroll y su lucha contra la pobreza

Las granjas de cerdos Carroll y su lucha contra la pobreza

*Inversión multianual de la empresa en Puebla por 550 millones de dólares

Por Raúl Torres Salmerón

La empresa Granjas Carroll de México (GCM), además de tener una participación del 10.5 por ciento en la producción de carne de cerdo en el país, donde sus principales granjas están asentadas en Puebla y Veracruz, en los valles de Guadalupe Victoria y Perote, al mismo tiempo ha implementado programas sociales de autoempleo para combatir la pobreza.

GCM está integrada por mil 450 trabajadores y 20 granjas, con 90 mil vientres de producción y mantiene un liderazgo en la industria pecuaria nacional. Es el principal productor de cerdos de México, participando con el equivalente a un millón 300 mil cabezas.

El 89 por ciento de la producción de GCM se vende en pie y el 11 por ciento en corte. Los mercados que atiende son el 66 por ciento a la CDMX y Estado de México, el 34 por ciento restante se destina a los estados de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Morelos, Tabasco y Chiapas.

En reciente reunión con el gobernador Miguel Barbosa Huerta, los directivos de GCM, señalaron que mantendrán la inversión multianual de 550 millones de dólares (10 mil 725 millones de pesos), en la expansión de sus granjas y de la operación de la planta Procesadora de Carne de Cerdo tipo TIF de Oriental, una posta de sementales, todo ello generando dos mil empleos permanentes, siendo los indirectos hasta 9 mil 400. La reunión fue atestiguada por la Secretaria de Economía estatal, Olivia Salomón Vibaldo.

El último programa social implementado fue en Miravalles, municipio de Oriental, de semilla mejorada para la siembra de maíz que ha logrado una mejor producción y ganancias para familias en diversas comunidades de Puebla. En el programa en el manejo sostenible de la tierra en parcelas de maíz para alto rendimiento, participan 52 productores de diversas comunidades de Puebla, con altos rendimientos por hectárea.

Desde 2011 mantiene otro programa en el municipio de Cuyoaco, la cosecha de hongos seta, champiñón y huitlacoche, que producen 140 kilos en dos cosechas. Se han apoyado 40 grupos de la comunidad, quienes carecen de una fuente de ingreso fijo.

En Tepeyahualco, se hace lo mismo, donde los pobladores producen 300 kilos de hongos seta comestibles con la asesoría de un técnico especializado proporcionado por GCM, el producto lo venden en el mercado por 50 pesos el kilo.

El programa de huertos de traspatio familiar, beneficia 11 municipios, a 3 mil 100 familias, quienes cosechan más de 20 variedades de hortalizas.

Desde 2016, existe el programa de cunicultura familiar que ha beneficiado a 250 familias en 20 comunidades de 9 municipios, se les entrega un par de hembras y un macho de la raza Nueva Zelanda, alimento y vacunas. Obtienen carne y proteína, además de que se les brinda capacitación y manejo zoosanitario.

En las fechas tradicionales, como Día de la Madre y Día del Abuelo, se selecciona una comunidad donde se les rinde homenaje y se les hacen regalos.

Asimismo, en coordinación con la Universidad Tecnológica de Oriental (UTO) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (ICATEP) otorgó 100 becas de capacitación a través de un curso–taller en materia de Emprendedurismo en beneficio de 100 estudiantes.

Con la entrega de semilla, capacitación y seguimiento, puso en operación un invernadero de jitomate en la Escuela Secundaria Cantona de Xaltipanapa, municipio de Tepeyahualco.

Cada año, GCM realiza en diferentes ejidos de los estados de Puebla y Veracruz su campaña Creciendo de tu Mano, consistente en la siembra de árboles diversos, como legado hacia las futuras generaciones.

En escuelas oficiales se han impartido cursos como parte del programa de autoempleo de la empresa, a la fecha suman 77 en 52 comunidades de Perote y Puebla, beneficiando a más de mil 100 personas.

El programa Aves de Traspatio iniciado en 2012, ha apoyado a 2 mil 100 familias en 14 municipios de ambos estados. A las familias se les otorga un paquete de gallinas Rhode Island Red, un bulto de alimento de 40 kilos, vacunas, vitaminas y se les vincula con la Unidad de Capacitación para el Desarrollo Rural.

Respecto a estufas ecológicas, desde el año 2011 que inició el proyecto, la empresa ha logrado beneficiar a mil 335 familias con un modelo ahorrador de leña, con una inversión superior a los tres millones de pesos.

En 2014 la empresa obtuvo el premio de President´s Awards por la compañía Smithfield Food´s en Carolina del Norte, Estados Unidos, para la construcción de estufas ecológicas a beneficio de las familias más vulnerables de la región del Valle de Perote, Valle de Ciudad Serdán y Cuyoaco.

En ocasiones, la empresa ha tenido que enfrentar oposición para instalarse. Su labor social indica otra cosa.

En fin, como escribió en su libro J. Ángel Perea Balbuena, un viejo dicho de la época novohispana:

Cuatro cosas come el poblano,

cerdo, cochino, puerco y marrano.

raultorress@hotmail.com

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.      

banner-denuncia-consejo-ciudadano

Sobre Raúl Torres Salmerón

Raúl Torres Salmerón
Abogado egresado de la UNAM. Fue reportero de El Heraldo de México, director de La Voz de Puebla, subdirector y director de El Sol de Puebla, director de Comunicación Social de los alcaldes Jorge Murad, Guillermo Pacheco y del gobernador Manuel Bartlett, director de El Heraldo de Puebla y director de El Popular.
x

Check Also

Columnistas-RaulTorresSalmeron

La Corriente Crítica del PRI va por la dirigencia estatal

*Levantan la mano Erik Salgado Trujillo y Erika Lima Rojas Por Raúl Torres Salmerón Erik ...

Columnistas-RaulTorresSalmeron

Polo de Lara, aspirante a la alcaldía de Puebla Capital

*Primer político-ciudadano que alza la mano para la candidatura Por Raúl Torres Salmerón Julio Leopoldo de ...