En tres municipios no habrá festejos patrios para evitar violencia: Barbosa
En tres municipios no habrá festejos patrios para evitar violencia: Barbosa. Foto: Edgar Guzmán
En tres municipios no habrá festejos patrios para evitar violencia: Barbosa
En tres municipios no habrá festejos patrios para evitar violencia: Barbosa. Foto: Edgar Guzmán

El gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que en los municipios de Ahuazotepec, San Martín Texmelucan y Guadalupe Santa Ana,  se suspenderán las fiestas patrias del próximo domingo por recomendación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

En entrevista, luego de encabezar la ceremonia por el 172 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, en el monumento del mismo nombre, explicó que, de acuerdo con lo que reportó el CNI, en las demarcaciones de Acajete donde el lunes pasado pobladores agredieron a elementos militares, así como en Cañada Morelos, donde fueron retenidos policías estatales, hay garantías para que se lleven a cabo las actividades.

Asimismo, dijo que va a ver transmisión a nivel nacional de los festejos que encabezará el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues no quieren que grupos delincuenciales se aprovechen de esa condición, sobre todo en contra de la autoridad civil de cada municipio.

Sostuvo que en la mayoría de los ayuntamientos “todo está bajo control”, además de que se están haciendo las revisiones por parte de las áreas de seguridad, por lo que se mantendrá coordinación entre policías estatales, municipales y la Guardia Nacional (GN).

Habrá alerta sísmica en todo el estado

En otro tema, el mandatario poblano comentó que hará un balance a 2 años del sismo del 19 de septiembre en Puebla, para conocer qué es lo que falta de la reconstrucción, así como para presupuestar recursos que permitan continuar con los trabajos.

Agregó que se está estudiando la instalación de la alerta sísmica que abarque todo el estado y no solo en las zonas urbanas como la metropolitana, con el fin de que los ciudadanos tengan tiempo para evacuar cada vez que haya un movimiento telúrico.

“Será con presupuesto del estado, pero ya estamos analizándolo para que tengamos en una zona de tanta sismicidad el tiempo suficiente para poder salir”, expresó al tiempo de anunciar que el próximo jueves se hará “un gran simulacro” en la capital con motivo del sismo de 2017.

Por otra parte, indicó que se tienen detectados aviadores en todas las áreas administrativas del gobierno estatal, por lo que “ya se está corrigiendo”, pues atribuyó a que son “plagas” que se encontraron con el proceso de la entrega-recepción.

Que sea itinerante, una opción de la Estrella

En el caso de la Estrella de Puebla, Barbosa Huerta mencionó que la única opción es que se traslade a otros municipios para que ciudadanos la conozcan y puedan disfrutar de ella, o en su caso en otras zonas de la capital poblana.

Refirió que, según los análisis que tiene, el gobierno del estado la está subsidiando, por lo que tiene menos rendimientos que costos, debido a que no se hicieron las previsiones correctas por parte del gobierno morenovallista.

“Ya tuvo mucho tiempo, hoy puede estar en otra ciudad, sostengo la posibilidad de que se vaya a otro lado, aún no lo analizamos, pero ya tengo la previsión para ello, porque fue construida con esas características”, asentó.

Por otra parte, adelantó que la próxima semana, el secretario de Cultura, Julio Glockner Rossáinz, presentará un plan para los museos, entre ellos el Internacional del Barroco (MIB), por lo que descartó que este inmueble se vaya a desmantelar como trascendió en días pasados.

Finalmente, sobre la renovación para la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), consideró que debe ser un perfil que actué en términos de sus atribuciones y que sea vigilante de la promoción y defensa de los derechos humanos, por lo que confió en que el Congreso tomará la determinación sin presiones y de manera independiente.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...