CDH local ha recibido mil 155 quejas contra autoridades
CDH local ha recibido mil 155 quejas contra autoridades. Foto: EsImagen
CDH local ha recibido mil 155 quejas contra autoridades
En Puebla, 16 hombres y 9 mujeres se apuntan en Congreso para presidir CDH. Foto: EsImagen

El Congreso local recibió las propuestas de 16 hombres y nueve mujeres quienes aspiran a presidir la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH), entre los que se encuentran académicos de universidades locales y funcionarios del organismo.

Entre los perfiles está Julián Germán Molina Carrillo, académico de Derecho y director del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), cuya postulación fue respaldada por Elia Tamayo Montes, madre del José Luis Tehuatlie Tamayo, quien murió en una trifulca entre policías y pobladores de San Bernardino Chalchihuapan en julio de 2014.

Luis Soriano Peregrina, considerado perseguido por el fallecido exgobernador Rafael Moreno Valle, y nombrado subsecretario de Prevención de Delitos y Derechos Humanos en la Secretaría General de Gobierno (SGG) en la administración interina de Guillermo Pacheco Pulido.

María Elena Guerrero, abogada con diez años de experiencia en diversos cargos de la CDH, y Mónica Silva Ruiz, directora del Instituto Poblano de las Mujeres.

Se anotaron también Lucio Ramírez Luna, Justino Isaías Santos Valladares, Oscar Miguel Puig Hernández, José Víctor Vázquez Juárez, Mónica Roldán Reyes,  Rocío del Carmen Flores Calderón,  Eusebio Arnulfo Cordero Méndez,  Omar Siddhartha Martínez Báez,  Jorge Pinto Tepoxtecatl, María de los Ángeles Muñoz Cortés y Martín Fuentes Morales.

Asimismo, aspiran a presidir la CDH Ricardo de Jesús Saldaña Arellano, Rubén Alberto Curiel Tejeda,  Miguel Salvador Guzmán González,  Fátima Hernández Manzanilla, Fátima Alejandra Rivas Herrera, Amada María Teresa Márquez Bermúdez,  José Félix Cerezo Vélez, René Alejandro Escalona González,  Rubén Hernández Zempoalteca y Daniela Fernanda Galindo Dorantes.

Aseguran proceso transparente

De acuerdo con Estefanía Rodríguez Sandoval, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, al cierre de la convocatoria, y aseguró que el proceso de selección del próximo ombudsman estatal se realizará de forma transparente, a fin de que se resuelva la crisis histórica de derechos humanos que padece la entidad.

“Necesitamos a alguien a la altura, que comprenda la situación de nuestro estado, que tenga una visión global, amplia y actualizada en el tema, donde no se priorice ningún derecho sobre el otro”, expuso la morenista.

Rocío García Olmedo, integrante de la comisión, detalló que cada uno de los perfiles inscritos se someterá a revisión, del 17 de septiembre al 4 de octubre, mientras que las comparecencias se realizarán del 21 al 25 de octubre.

Posteriormente, se conformará una lista de los mejores candidatos y se regresará a la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jocopo), para que el 6 de noviembre se presente ante el Pleno del Congreso la terna para la elección del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla.