Congreso revisará permisos “ilegales” para talar árboles en Lomas de San Juan
Congreso revisará permisos “ilegales” para talar árboles en Lomas de San Juan. Foto: EsImagen
Congreso revisará permisos “ilegales” para talar árboles en Lomas de San Juan
Congreso revisará permisos “ilegales” para talar árboles en Lomas de San Juan. Foto: EsImagen

El presidente de la de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, calificó de atinada la clausura de la tala de árboles en Lomas San Juan, y aseguró que se debe investigar la expedición de permisos y proceder si hay irregularidades.

Tras finalizar la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de Puebla, el legislador señaló que necesitan investigar las condiciones en las que se concedió la autorización para realizar el derribo de árboles.

Al cuestionarle sobre posibles sanciones a funcionarios de la administración de Antonio Gali Fayad, que junto con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del ayuntamiento de Puebla, otorgaron los permisos, Biestro Medinilla volvió a repetir que es necesario investigar antes de señalar a culpables.

Respecto a si es necesario hacer reformas para que evitar la tala innecesaria de árboles, el morenista indicó que “la ley ya es bastante clara en ese sentido”, al tiempo de precisar que “todo es digno de revisar”, aunque es necesario, sostuvo, la voluntad de autoridades, mismas que clausuraron el pasado jueves dicho lugar.

Congreso debe estar al pendiente

Agregó que en el Congreso se debe revisar si dicha situación, donde derriban árboles con permisos supuestamente irregulares, como en Lomas de San Juan, Flor del Bosque y en el vivero Santa Cruz, proyectos que han sido clausurados.

Sin embargo, mencionó que los municipios no cuentan con los recursos necesarios para vigilar dichas zonas y hacerle frente a la situación, por lo que se buscará apoyarlos de manera económica para que puedan dedicar recursos a esas actividades de prevención.

Por otra parte, respecto a las críticas que ha recibido la administración actual por la reestructuración del Museo Internacional del Barroco (MIB), rechazó que con dicho proyecto pierda su propósito cultural, al tiempo de criticar que la obra se realizó bajo opacidad y corrupción.

“Todo ese proyecto estuvo mal desde su nacimiento”, puntualizó, para luego ejemplificar que el MIB cuenta con talleres “poco útiles para la cultura”, como cursos para tomarse selfies o hacer tortugas ninjas.

Necesario hacer mejoras al MIB

Además, Biestro Medinilla precisó que aunque se saquearon otros museos, eso no fue suficiente para que la gente fuera a visitarlo, pues “ni llama la atención”.

Asimismo, indicó que aún analizan las opciones para el MIB, pues deben revisar cómo está la situación de la deuda del inmueble, para luego darle un mejor uso.

Finalmente, reiteró que se discute el cambio de sede del Congreso, ya que se desconoce si será a un nuevo terreno donde se tendría que construir un nuevo inmueble, o usar uno que sea del gobierno estatal.

Al respecto, no descartó ni confirmó ninguna posibilidad, luego de que se le preguntara sobre la opción de utilizar el edificio que alberga al MIB.