Congreso aprueba que Comunas se endeuden para hacer obras de infraestructura
Congreso aprueba que Comunas se endeuden para hacer obras de infraestructura. Foto: EsImagen
Congreso aprueba que Comunas se endeuden para hacer obras de infraestructura
Congreso aprueba que Comunas se endeuden para hacer obras de infraestructura. Foto: EsImagen

La Comisión de Presupuesto y Crédito Público, del Congreso local, aprobó que los 217 ayuntamientos puedan contraer uno o más créditos de la Banca de Desarrollo del Gobierno Federal, únicamente para proyectos de infraestructura básica.

Así se acordó durante la sesión de este viernes, donde se estableció que el monto del financiamiento no debe ser mayor al 25 por ciento de los recursos federales que las Comunas reciben como parte del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

Al respecto, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público, Luis Fernando Jara Vargas, explicó que los ayuntamientos que deseen o necesiten un crédito deberán primero solicitarlos al Congreso de Puebla para que este lo apruebe.

Comunas y Banca tendrán que negociar términos

Después, refirió, tendrán que negociar autoridades municipales con la Banca de Desarrollo federal, para acordar el monto del financiamiento, para qué se destinaran los recursos, la tasa de interés y el plazo en el que se deberá solventar la deuda.

El diputado detalló que el monto total de la línea de crédito que los 217 ayuntamientos pueden solicitar, en total, es de 2 mil 758 millones 940 mil 48 pesos.

Sin embargo, dijo, los recursos que cada Comuna pueda solicitar dependen de lo que reciba del FAIS, por lo que las cantidades varían, como es el caso de Puebla capital, que puede requerir un máximo de 137 millones 967 mil 31 pesos.

Otros de los municipios que pueden pedir una mayor línea de crédito son Ajalpan (71 millones 817 mil 575 pesos), Tehuacán (56 millones 701 mil 604), Cuetzalan del Progreso (56 millones 277 mil 577), Huauchinango (40 millones 536 mil 598) y Zacapoaxtla (40 millones 121 mil).

FAIS se entrega mensualmente para infraestructura

Ya en entrevista, el diputado morenista precisó que el FAIS “es un apoyo que les da, mensualmente, a los ayuntamientos”, por lo que mediante el acceso a una o varias líneas de crédito les permitirá a las autoridades municipales contar con un mayor recurso.

Asimismo, indicó que lo recibido del FAIS es únicamente para obras de infraestructura básica, que involucran a proyectos no muy grandes, y dicho financiamiento únicamente podrá ser utilizado para ese rubro.

Agregó que para el pago de sus obligaciones, en caso de que se les permita contraerlas, deberá ser pagada con los recursos del FAIS, por lo que el monto del financiamiento no podrá exceder el 25 por ciento de lo recibido por dicho concepto.

Finalmente, ante la pregunta si es recomendable que la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco solicite la línea de crédito a pesar de que se le ha señalado de no ejercer todos los recursos de este año, Jara Vargas indicó que una vez que los ayuntamientos les hagan la solicitud formal, pues hasta el momento no tienen ninguna petición, se hará un análisis para ver si en realidad es necesario otorgar dicho financiamiento.