PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

De nuevas mentiras del diputado fake, de maestrías y licenciaturas que no aparecen y dirigentes fifí de la 4T

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que a pesar de que oficialmente está impedido para participar la dirigencia estatal de Morena, debido a que no es militante de este partido, Eric Cotoñeto Carmona sigue reuniéndose con grupos y estructuras morenistas.

El viernes estuvo en Tepexi de Rodríguez, en una asamblea organizada por Esaú Herrera en el Salón Los Arcos, en la cual el operador político del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta descalificó al delegado nacional de Morena con funciones de presidente estatal, Mario Bracamonte González.

Durante su intervención afirmó que no estaba aferrado a ser presidente de Morena, pero que si el pueblo se lo pedía lo sería, ya que el otro señor de la ciudad de Puebla además de ser fifí no había hecho nada por el Comité Estatal de Morena, ni por su gente.

Cotoñeto tenía previsto inicialmente reunirse con un grupo de simpatizantes, pero otro grupo del mismo municipio de Tepexi —encabezado por Humberto Bolaños— se enteró y tuvo que juntarlos, lo que provocó algunos jaloneos, gritos y protestas.

***

A propósito.

Aquí la columna completa

¿Y el informe Genoveva?

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que en medio de la euforia por la elección de consejeros estatales y nacionales, donde se sigue cuestionando que a la presidenta del PAN se le haya caído el sistema, otro tema que quedó en el aire, fue el informe de la presidenta estatal Genoveva Huerta que se tenía enlistado en el orden del día de la Asamblea Estatal, mismo que nunca se dio.

Ayer, uno de los asistentes a la asamblea buscó a este columnista para hacernos dicha observación y nos comentó que en el orden que les enviaron a los delegados señalaba que se daría el informe y mensaje de la presidenta estatal Genoveva Huerta Villegas; sin embargo, lo único que se escuchó fue un cursi mensaje en el que se anexaron algunas imágenes de ella visitando a panistas.

Sin embargo, un informe real con datos duros, manejo y destino del presupuesto, logros partidistas y otros temas más son los que deben contener este tipo de rendición de cuentas a la los consejeros, que en estricto derecho, representan a la militancia.

Y si bien es cierto que en teoría, los datos del presupuesto ejercido este año deben estar en la página de transparencia, los datos no se dieron a conocer de viva voz cómo estaba anunciado en el orden del día.

En esta sesión, doña Genoveva también perdió la oportunidad de informar al panismo si hubo alguna defensa adicional para tener la gubernatura interina y cómo se afrontó la elección constitucional.

Aquí la columna completa

Director de Limpia de Tehuacán contrató a su propia empresa para recolectar desechos

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que el alcalde de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, enfrenta un par de auditorias, cuyas conclusiones lo podrían poner en el camino de enfrentar graves responsabilidades administrativas antes de cumplir el primer año de gobierno. Un punto débil de su gestión está resultando ser el Organismo Operador del Servicio de Limpia (Ooselite) en donde colocó a algunos de sus amigos a presidir esta entidad y la han manejado como si fuera un negocio propio, sin el rigor que establecen las normas regulatorias.

Algunas de las anomalías que se han empezado a encontrar son las siguientes:

Patjane nombró como director del Ooselite a Pedro Flores Ruiz, un hombre de negocios de su confianza, que antes de convertirse en servidor público ya presidía la empresa IMES Servicios Integrales Municipales y del Medio Ambiente y resulta que, esta compañía actualmente está contratada para realizar las labores de recolección de desechos en las calles de Tehuacán.

Es decir, el director del Ooselite tiene contratada su propia empresa –en la que funge como administrador único–, la cual es una grave anomalía que ha sido solapada por el alcalde Felipe Patjane, que pone en riesgo los recursos de la hacienda pública del municipio.

Ahí no termina todo, de acuerdo con la norma el director del Ooselite debe de administrar los recursos del organismo mediante una cuenta bancaria mancomunada con el tesorero del servicio de limpia. Eso ocurre en toda la administración pública.

Aquí la columna completa

El Estado se gobierna, no purifica

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que el grave error de los regímenes del cambio radica en que en vez de gobernar, quieren purificar al Estado y la sociedad.

Los ciudadanos que mayoritariamente apostaron por la Cuarta Transformación, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, sabían no lo que querían, sino lo que ya no querían.

Y sobre su espalda se subieron senadores, diputados federales, locales, gobernadores y presidentes municipales.

Todos a emular al líder carismático, a quien hay que reconocerle que ha sido consistente con su discurso de candidato y hoy de presidente. No hay sorpresas, sólo sorprendidos que dudaron de su palabra.

En Puebla, las autoridades municipales, cuya victoria obedece a montarse a la ola lopezobradorista, a estar ahí pues, han cometido todo tipo de desatinos, frivolidades, balandronadas, yerros y gazapos.

Aquí la columna completa

CNTE: bomba de tiempo

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que Enrique Peña Nieto utilizó a gobernadores incondicionales a él, para la operación con el ala disidente del magisterio y evitar que las manifestaciones y disturbios que se daban por la aprobación de la Reforma Educativa paralizaran al país.

Eruviel Ávila y Rafael Moreno Valle fueron fundamentales en esta estrategia.

Por la situación geográfica de los estados que gobernaban, era importante contener las protestas e impedir así que las estampas de violencia que ya se daban en Oaxaca, Guerrero y Michoacán, fueran a “contaminar” la zona centro de la República y llegaran inclusive a la capital.

Para eso hubo que echar mano de recursos: muchos.

En Puebla, por ejemplo, se entregó un número atípico de plazas a personal de apoyo a la educación y se amarró a la disidencia magisterial para evitar desmanes.

Aquí la columna completa

¿No que Moreno Valle era un genio financiero? Ah caray

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, indica que excepto a mi amigo Yonadab Cabrera, casi no conozco a nadie que compre un coche por medio de Autofin: es un suicidio económico con final atroz. Un vehículo que —de contado— cuesta 120 mil pesos, con autofinanciamiento a cinco años se terminan pagando 450 mil pesos reales: se compra un March a precio de Audi.

Si no se tiene el dinero para comprar de contado —pocos lo tienen— la opción más racional es un crédito bancario: se paga un enganche, y el resto a plazo con tasa de interés promedio de 12 %. Entre comisiones y seguros, el coche de 120 mil pesos termina costando probablemente el doble, 240 mil pesos, pero no los 450 mil del autofinanciamiento.

¿Por qué entonces existe esa opción? Porque el autofinanciamiento es para la gente que no tiene recursos para el enganche o formas de conseguir un crédito bancario. Entonces elige la opción más cara, porque de cada una de sus mensualidades sólo una pequeña parte va al capital y la parte mayor al pago de intereses o contraprestación. Por eso los plazos son largos y el costo real del bien adquirido termina por dispararse.

Con ese contexto, no puede entenderse que Rafael Moreno Valle, un supuesto genio financiero, haya elegido los onerosísimos planes de financiamiento bajo los que contrató sus tres principales megaobras.

De haber pagado el CIS, la plataforma Audi y el Museo Internacional Barroco (MIB) con recursos propios, el costo de las 3 megaobras apenas habría sobrepasado los 8 mil millones de pesos. Una cantidad asumible tomando en cuenta que a lo largo de su sexenio ejerció más de 450 mil millones de pesos de presupuesto. Dinero había.

Aquí la columna completa

La Chica de las Cocas que se Volvió Honoris Causa

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que siempre fue parte de la cultura del esfuerzo, pero tuvo que esperar muchos años para que Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo aceitaran los astros.

Paola Ruiz García se vestía y se peinaba como Vica Andrade, la señorita que le bajó el esposo —Memo del Bosque— a Mónica Noguera: su mejor amiga.

(Su mejor amiga antes de la vajilla. Después fue su mejor ex amiga).

Pao, pues, era una chica joven y guapa a la que le decían “La Vica”, cosa que la llenaba de júbilo cuando tenía que ir por las cocas y los Gansitos.

Trabajaba, cómo olvidarlo, en el Fideicomiso San Francisco y con trabajos había terminado la Prepa.

Aquí la columna completa