La frontera entre la inseguridad y la ingobernabilidad es muy tenue en los actuales momentos.

Las instituciones de seguridad pública atienden tres áreas: apoyan a la justicia cívica, vigilan la vialidad, así como la prevención y control de los delitos; estas tres actividades son el eje central del orden público.

Debemos tener presente lo anterior, en virtud de que en México suceden diversos acontecimientos que atañen a la seguridad pública, que si no son atendidos oportunamente pueden derivarse en problemas de gobernabilidad. Veamos:

Enfrentamientos armados.- Entre grupos delincuenciales por diversos motivos, como un ejemplo tenemos el caso de Michoacán y, cuando algún grupo delictivo elimina a un adversario como en la Ciudad de México, Morelos, Sonora y Veracruz.

Afrentas a las fuerzas del orden.- Como parte de la población contra la acción gubernamental las cuales terminan en violencia, como los hechos suscitados frente a Palacio Nacional, el Palacio de San Lázaro, el transporte público en la Ciudad de México, Querétaro y en una bodega en Acajete.

Coordinación interinstitucional insuficiente.- Sobre los enfrentamientos en Michoacán un grupo delictivo los advirtió previamente y no se observó reacción de fuerzas del orden locales o federales para disuadirlos y; en la Ciudad de México no se tiene la presencia de corporaciones de seguridad pública que resguarden estaciones del Metrobus o las oficinas de gobierno.

En este tipo de hechos delictivos y contra el orden público, por una parte, se denota poca capacidad de prevención y disuasión y por otra, no existe respuesta institucional suficiente a la demanda social.

Ante ello, se requieren acciones coordinadas entre instituciones gubernamentales competentes en la materia, con el propósito de que no se genere la percepción de ingobernabilidad.

Aristóteles expresó: “Todos los gobiernos mueren por la exageración de su principio”.

@EduardoGarci18
12 de septiembre de 2019

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...