En visita de AMLO a Texmelucan, protestan para exigir salida de Norma Layón
En visita de AMLO a Texmelucan, protestan para exigir salida de Norma Layón
75% de poblanos aprueba a López Obrador como presidente: encuesta. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador cuenta con el 75 por ciento de aprobación en Puebla por el cargo que ha ejercido durante nueve meses, ubicándose en el noveno lugar nacional, mientras que el 23 por ciento lo desaprueba.

De acuerdo con la encuesta de El Financiero, el mandatario tiene mayor apoyo en su estado natal, Tabasco, con el 86 por ciento y 13 por ciento de desaprobación; le siguen Nayarit, con 84; Oaxaca, con 81; Veracruz, con 79, y Tlaxcala, con 77.

Tras entrevistar a 15 mil personas, se encontraron opiniones divididas en la Ciudad de México, donde lo avala el 50 por ciento y lo rechaza el 49 por ciento, así como en Guanajuato, con 48 por ciento y 47 por ciento, respectivamente.

El sondeo telefónico registró un nivel de aprobación promedio de 69 por ciento en las 32 entidades y una desaprobación promedio de 28 por ciento; la popularidad del Ejecutivo es mayor o igual a 60 por ciento en 27 entidades, y es por lo menos 50 por ciento en cuatro más.

Por otra parte, el 66 por ciento de los encuestados indicó que la inseguridad pública es el principal problema en sus respectivos estados; Puebla se encuentra en tercer lugar, pues el 80 por ciento estuvo de acuerdo con dicha premisa.

Los estados con mayor percepción de inseguridad son Guanajuato y Morelos, con 85 y 82 por ciento, respectivamente; al contrario, Yucatán destaca como el menos inseguro, con sólo 29 por ciento.

La economía pasó a un segundo plano, pero algunas entidades destacan en señalar que este tema es uno de los principales de la entidad, como Durango, con 34 por ciento; Campeche, con 29 por ciento; Hidalgo, con 24 por ciento, y Chiapas, con 20 por ciento.