Sindemex propone a Gabriel Hernández para el Sistema de Búsquedas
Sindemex propone a Gabriel Hernández para el Sistema de Búsquedas. Foto: EsImagen
Sindemex propone a Gabriel Hernández para el Sistema de Búsquedas
Sindemex propone a Gabriel Hernández para el Sistema de Búsquedas. Foto: EsImagen

El Sindicato Nacional de Empresarios (Sindemex), propuso a Gabriel Hernández Campos, para encabezar el Sistema Estatal de Búsqueda de Personas en Puebla, pues es especialista en derecho y en técnicas de búsqueda para identificación de desaparecido.

Al respecto, se informó que Hernández Campos es integrante del programa de búsqueda de desaparecidos del estado de Puebla, reconocido por la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos, en temas de responsabilidad social empresarial, justicia social, derechos humanos, ha sido promotor del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, reinstalado en marzo del 2019.

La Secretaria de Gobernación federal (Segob), Olga Sánchez Cordero, llamó a los gobiernos de los estados para que en el tercer trimestre del 2019 cuenten con una Comisión de Búsqueda funcional y efectiva que esté cerca de las familias.

El Sistema de Búsqueda de Personas participan víctimas, colectivos, organizaciones de la sociedad civil, la academia y autoridades de diversos órdenes de gobierno, para la búsqueda de la justicia y la verdad en el caso de la smás de 40 mil personas desaparecidas.

Según el Sindemex el país enfrenta la existencia de una crisis forense y el olvido institucional del pasado, por lo cual este Sistema es un instrumento de verdad y de justicia que debe replicarse en Puebla.

En Puebla capital, por su parte, no podemos perder de vista que durante 2018, el 59.5 por ciento de las víctimas de desaparición forzada fueron mujeres con un total de 97 personas, de las cuales, 55 fueron menores de edad y el resto tenía más de 18 años.

El Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (Rnped), en el periodo 1999 a abril 2018, fecha de la última actualización, refiere que en el municipio de Puebla existen un mil 36 personas extraviadas o desaparecidas, lo que se traduce en una tasa de 6.57 personas por cada 10 mil habitantes.

Finalmente, el Sindemex respaldó al director general del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Germán Molina Carrillo, como titular de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado de Puebla.

Editado por Jorge Luna