Se cumplen 18 años de los ataques terroristas del 11-S en EU
Se cumplen 18 años de los ataques terroristas del 11-S en EU
Se cumplen 18 años de los ataques terroristas del 11-S en EU
Se cumplen 18 años de los ataques terroristas del 11-S en EU. Foto: Plumas Atómicas

Este 11 de septiembre se cumplen 18 años de los atentados terroristas en Nueva York en el que cuatro aviones comerciales fueron secuestrados por 19 terroristas de Al-Qaeda impactándose contra las Torres Gemelas del WTC y en el pentágono en Washington.

Los hechos dieron la vuelta al mundo desde temprana hora, ya que entre las 8:45 y las 9:10 horas diversos medios de comunicación transmitían en vivo el momento en que los aviones se estrellaban contra las emblemáticas torres del centro mundial de comercio (WTC por sus siglas en ingles) en Nueva York.

Pasando las 9:30 horas se informaba que otro avión se había estrellado contra el pentágono, sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, lo que causo aún más terror en la población.

Pero sin duda, las imágenes que conmocionaron al mundo fue cuando una hora después de los primeros ataques, entre las 10:00 y 10:40 horas se derrumbaban por completo las torres dejando una inmensa nube de humo que cubrió la ciudad, lo que supuestamente provocó cáncer en algunas personas que inhalaron el humo de los escombros.

El resultado fue cuatro aviones secuestrados, entre los cuales; el vuelo 11 de American Airlines y el 175 de United Airlines, que se impactaron directamente contra las torres; el 77 de la primera aerolínea mencionada chocó contra el pentágono; y el vuelo 93 de United Airlines que se estrelló en un campo abierto en Shanksville, Pensilvania, que tenía por objetivo el Capitolio de los Estados Unidos.

Se estima, que entre 2 mil 977 y 3 mil 16 personas murieron en total ese día, incluidos los 19 terroristas y más de 6 mil personas resultaron heridas.

De los fallecidos, 343 eran bomberos de Nueva York, 23 eran policías de la ciudad y 37 eran agentes de la Autoridad Portuaria.

A julio de 2019, solo mil 644 de los 2 mil 753 víctimas que murieron en el WTC han sido identificados, según la oficina del médico forense.

La autoría de los ataques se señaló al grupo terrorista Al-Qaeda, cuyo líder Osama Bin Landen, terrorista yihadista de origen Saudí, mando un video donde reivindicaba los ataques.

El acontecimiento dio un giro a nivel global ya que desde entonces se inició una política contra el terrorismo por parte de Estados Unidos y sus aliados que hasta la fecha tiene consecuencias.

La primera respuesta por parte de las autoridades norteamericanas, fue la invasión de Afganistán el 7 de octubre de 2001 por fuerzas de la OTAN y la Alianza del Norte con apoyo de las Naciones Unidas, ante la negativa del gobernante régimen talibán de entregar a Osama Bin Laden.

Le siguió la invasión a Irak el 23 de Marzo de 2003 desencadenando una guerra, con cientos de muertos, que causó el derrocamiento del gobierno encabezado por Saddam Hussein.

Hasta el día de hoy la guerra contra el terrorismo ha costado miles de millones de dólares y solo ha causado una desestabilización en el medio oriente, ya que a partir de esa fecha y la implementación de dichas políticas, cientos de grupos musulmanes han surgido para combatir la ocupación militar en el medio oriente.

Elaborado por Jorge Luna

Fuentes: CNN / ChicagoTribune