PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

En defensa de la libertad de expresión y prensa


Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que este martes estuvo en Puebla la plana mayor de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que es una organización sin fines de lucro dedicada a defender la libertad de expresión y de prensa en todo el continente.

Sus directivos vinieron a Puebla a comer luego de una intensa jornada de trabajo en Xalapa, para analizar la situación de los periodistas y los medios de comunicación en Veracruz, que es la entidad del país donde se ha registrado el mayor número de crímenes y asesinatos en contra de periodistas.

En la capital veracruzana, la presidenta de la SIP, la colombiana María Elvira Domínguez, acompañada por el director ejecutivo de la organización, el argentino Ricardo Trotti, sus vicepresidentes y presidentes de comisiones especiales, entre ellas las de Libertad de Prensa, a cargo de Roberto Rock, se reunieron con dueños y directivos de medios de comunicación, así como con columnistas, reporteros de Veracruz, para evaluar y redactar un reporte sobre la situación de la prensa en entidad y el compromiso de las autoridades para respetar y garantizar la libertad de expresión y la integridad de los periodistas.

La jornada en Xalapa concluyó con una reunión a puerta cerrada entre los directivos de la SIP con gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, para afinar una serie de acciones y mecanismos encaminados a prevenir nuevas agresiones y crímenes en contra de periodistas.

Tras el encuentro los directivos de la SIP, entre los que figuran directores, socios y consejeros de los principales periódicos de Colombia, Argentina, Perú, Panamá, República Dominicana y México, estuvieron de paso en Puebla, donde comieron en un restaurante del Centro Histórico.

Aquí la columna completa

 

Va director de Conalep a foro en Congreso sobre violencia de género y está denunciado

La columna De boca e boca, publicada en Ángulo 7, señala que : En el Congreso del estado, se les metió por la puerta de enfrente un alto funcionario estatal denunciado por violencia de género, quien irónicamente fue para dar una cátedra sobre el tema; se trata de Gabriel Alvarado Lorenzo, director general del Conalep, a su vez esposo de la diputada local perredista, Liliana Aguirre.


Sobre el mencionado, la exdirectora del plantel 2 del Conalep, Aurora Sierra Rodríguez, interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, esto desde principios de agosto pasado, cuando fue despedida injustificadamente, para colocar a Néstor Macario Hernández.

En su cuenta de Facebook, Alvarado Lorenzo presumía el diploma de reconocimiento por su participación en el Foro de Paridad de Género, a ver si no termina regresándolo cuando se den cuenta en el Congreso, quién se les col’o con ese antecedente.

: El próximo 15 de septiembre iniciará el tercer periodo legislativo; sin embargo comienza a trascender que entre los grupos parlamentarios podría surgir la iniciativa de solicitar que la titularidad de la Junta de Gobierno y Coordinación Política sea rotativa. A ver qué sucede con este asunto conforme el transcurso de las sesiones.

: A poco más de un mes de que se dé el primer informe del actual gobierno municipal encabezado por Claudia Rivera Vivanco y que después de este seguirán las comparecencias de los distintos titulares de las dependencias, valdría la pena preguntarse qué cuentas rendirán ante los regidores.

Aquí la columna completa

 

Trascendidos bajados desde la 4T poblana

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que aquellos notarios públicos que vieron con espanto el aumento disparatado de competidores de profesión en la recta final de las administraciones de Rafael Moreno Valle Rosas y José Antonio Gali Fayad deben tranquilizarse.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta está decidido a cumplir aquella promesa que hizo en campaña, tanto en 2018 como en 2019, que consistió en revisar la asignación de las notarías realizada por los dos mandatarios emanados del PAN una vez que ganara la contienda y arribara al poder.

Barbosa mantiene vigente ese compromiso y ha pedido a sus colaboradores trabajar en él incluso desde antes de que rindiera protesta como gobernador el primer día de agosto.

La idea es encontrar los argumentos jurídicos para echar abajo las 33 notarías obsequiadas por Moreno Valle y Gali, sí, ¡las 33!, y hacerlo pronto, para mostrarle a los electores, pero sobre todo al gremio de los notarios públicos que ya gozaban de una patente, que su palabra debe ser tomada en serio.

La gran ventaja para los operadores del gobernador en este tema es que una gran parte de los procesos que se realizaron para llevar a cabo la asignación de nuevas notarías estuvieron viciados de origen, con irregularidades legales que darán pie a la anulación.

Aquí la columna completa

 

Armenta lanza iniciativa; tiemblan morenovallistas

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que desde el senado de la República ayer llegó un mensaje más contra los exfuncionarios morenovallistas.

El gobierno federal sabe que los millonarios desvíos del erario en sexenios anteriores se dieron a través de los fideicomisos y claro, de empresas fantasma o razones sociales creadas al vapor y ex profeso para la facturación de servicios al gobierno.

Este martes, el senador Alejando Armenta presentó la Ley contra Empresas Fantasma cuyo principal objetivo es combatir la evasión fiscal, aunque en sus entrañas guarda un segundo propósito: castigar a quienes a través de fideicomisos desviaron recursos públicos.


Y es precisamente ese punto el que pondrá a temblar a todos aquellos secretarios, subsecretarios y demás funcionarios y personajes implicados en la creación de fideicomisos como el 0144 que firmó el gobierno de Rafael Moreno Valle con a la empresa Evercore-Protego de Pedro Aspe Armella para que durante cinco décadas recaude el Impuesto Sobre la Nómina (ISN).

También se revisarán con lupa aquellos fideicomisos creados para que operaran los Organismos Públicos Descentralizados (OPD) durante el mandato de Moreno Valle o las “fachadas” de empresas o franquicias que abundaron durante ese sexenio.

Aquí la columna completa

 

Morenovallistas, encabezados por Islas, se reúnen para declararse conversos a Morena

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que desesperados por encontrar un espacio en Morena, varios morenovallistas encabezados por Gerardo Islas Maldonado, intentaron borrar su ominoso pasado y el sábado se reunieron con el polémico senador suplente Pedro Haces Barba, el líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), con el propósito de crear un partido político que no les deje fuera de la política y de los presupuestos públicos en el mediano plazo.

Pedro Haces representa un proyecto de crear la llamada “CTM morenista” y un partido político satélite de Morena, luego de que se ha visto envuelto en sonados escándalos de corrupción y de misoginia, pues ha pedido públicamente que las mujeres no sean provocativas para que no sean objeto de abusos sexuales. Este personaje es sobrino de Leonardo Rodríguez Alcaine, “la güera Rodríguez”, quien fue líder de la Confederación de Trabajadores de México. Dicha central expulsó de sus filas al hoy senador suplente del morenista Germán Martínez Cázares.

En abril de 2017, se difundió una grabación en la cual se escucha a Javier Duarte cuando era gobernador de Veracruz en la que le confía a José Murat, ex mandatario de Oaxaca, que va a desviar 30 millones de pesos del Seguro Popular para pagar una vieja deuda con la empresa Seglim, que es propiedad de Pedro Haces y que tenía contratos para limpiar los hospitales veracruzanos.

El sábado pasado, Pedro Haces convocó a 50 morenovallistas para crear una organización política en Puebla, que sería encabezada por Gerardo Islas, para tener incidencia en el proceso electoral de 2021, jugando como organización palera de Morena.

Dicho encuentro se realizó en el salón Monterrey, del hotel Camino Real de La Vista, al cual llegaron 40 de los 50 invitados.

Aquí la columna completa

 

Opositores, sin dientes ni huevos

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que reducidos a su mínima expresión en la vida real, pero agazapados en granjas de bots y troles de las redes sociales, los opositores a la Cuarta Transformación están “derrotados moralmente” en Puebla.

Bien lo definió en su informe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador. Ni atan, menos desatan.

La primera fuerza política del estado, el Partido Acción Nacional no le alcanza para defender el legado morenovallista. La información precisa, los datos duros, jamás se los entregaron los morenovallistas a los dirigentes del blanquiazul.

Unos se fueron con ella, otros –los más- se la dieron al nuevo poder para blindarse o negociar el pellejo.

Los morenovallistas acabaron igual que los marinistas. Exiliados y perseguidos.

Aquí la columna completa

 

Transporte público y huachicol

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que casi nueve años han “aguantado” los heroicos concesionarios del transporte público poblano, sin un aumento a la tarifa.

En el mismo lapso, los combustibles, el principal insumo que utilizan, se disparó de $8.50 a más de $20 pesos, en promedio, por litro.

A la par, números de la terminal de almacenamiento y despacho de Pemex en Puebla muestran que, en promedio, en este período, los niveles de abasto de combustible a las gasolineras disminuyó cerca de un 25%.

Lo anterior, no se debe a una escasez de energéticos, sino a una baja importante en las ventas en los establecimientos ubicados en el estado.

¿Conclusión?

Aquí la columna completa

 

Terrorismo fiscal y voto de castigo vs Morena

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, señala que la reforma fiscal de Morena aprobada ayer en el Senado, que se traduce en un terrorismo fiscal como no se veía en décadas, es el oxígeno que necesitaba el PRIAN para revivir rumbo a las elecciones intermedias de 2021: cientos o miles de empresarios, ahora equiparados a secuestradores, asesinos, narcotraficantes y huachicoleros, votarán masivamente contra López Obrador y la Cuarta Transformación.

No está mal que el gobierno de López Obrador quiera elevar la recaudación. Pero está terrible que lo haga a través del terrorismo fiscal que se provoca al equiparar la defraudación con la delincuencia organizada, o que iguale a los empresarios, chicos o medianos, que han comprado o vendido facturas, con los secuestradores, narcotraficantes, homicidas, extorsionadores o huachicoleros.

Con la reforma avalada ayer por Morena, todos reciben el mismo trato: prisión preventiva oficiosa. Se vuelve al esquema de que un contribuyente, un ciudadano, va a pasar cinco años defendiendo su inocencia… desde prisión. Algo que buscaba evitar el nuevo Sistema de Justicia Penal.

No van a caer los grandes contribuyentes con esta reforma porque ellos nunca caen. Van a caer los pequeños o medianos contribuyentes. Sobre todo los que adquirieron bienes o servicios de buena fe y al cabo de los años resulta que las sociedades a los que compraron en realidad fueron declaradas empresas fantasmas, no localizadas, o cuyos comprobantes respaldaban operaciones inexistentes.

La reforma aprobada en el Senado no distingue entre la buena o la mala fe. Todos son tratados igual: prisión preventiva oficiosa. Por eso es terrorismo, porque no hay oportunidades de defenderse.

Aquí la columna completa

 

La Doitora Honoris Causa que Además es Diputada

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que muy seria, emocionada, frente en alto, gesto solemne, la diputada local Paola Ruiz García, suplente de Yadira Lira —titular del Deporte en Puebla—, recibe metida en su toga y birrete un doctorado honoris causa por una institución patito: el Claustro Doctoral Universidad SIATI.

El monto de la distinción anda en treinta mil pesos y la han recibido periodistas, locutores, políticos en descenso y hasta Carlos Talavera, ex aspirante a Fiscal General del Estado que recientemente fue ingresado a prisión.

En su momento, hasta Laura Bozzo, la locutora peruana residente en México, fue objeto de un doctorado similar, aunque a ella se lo otorgó — por una cantidad similar— el Claustro Académico Universitario.

Las razones para dar el Honoris Causa a una larga legión de parias y pipitillas suele ser la misma: “Por su trayectoria de servicio a la comunidad dentro de los principios y valores contenidos en la carta de las Naciones Unidas”.

En el caso de la señora Bozzo no escasearon las críticas.

Aquí la columna completa