Inicio » Noticias » Puebla » Omisos en transparencia, 132 ayuntamientos; Itaipue les aplicará sanciones

Omisos en transparencia, 132 ayuntamientos; Itaipue les aplicará sanciones

Itaipue sancionará a 143 sujetos obligados por no cumplir en transparencia

Omisos en transparencia, 132 ayuntamientos; Itaipue les aplicará sanciones. Foto: EsImagen

La Coparmex, el Imeplan, el Tecnológico de Tlatlauquitepec y 132 ayuntamientos, así como partidos políticos, serán sancionados económicamente por el Itaipue debido a que no cumplieron con sus obligaciones de transparencia.

Así lo dio a conocer la comisionada presidenta del Instituto de Trasparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Puebla (Itaipue), Laura Marcela Carcaño Ruiz, quien señaló que lo anterior es parte de la revisión que hicieron a los sujetos obligados.

Explicó que la multa, en caso de ser la primera, ascenderá a 12 mil 200 pesos, que es la mínima, pero si son reincidentes sería mayor, al tiempo de recordar que la multa máxima es de 110 mil pesos.

La comisionada precisó que integrarán los expedientes para individualizar las sanciones, ya que no van dirigidas a los ayuntamientos como tal, sino a los responsables de las áreas de transparencia de cada una de las comunas, o al funcionario que no cumplió con proporcionar la información.

En entrevista, precisó que los sujetos obligados de actualizar la información en sus plataformas digitales se les venció el plazo el 11 de junio, y pese a ello, les dieron 20 días hábiles para poder cumplir, y otros cinco días más para contestar las observaciones, lo cual venció el 4 de septiembre, pero no lo hicieron.

Refirió que son 143 sujetos obligados los que recibirán la sanción, entre los que también se encuentran la Coordinación de Comunicación y Agenda Digital, además del Fideicomiso denominado Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas.

Viable que se levante reserva de información

En otro tema, Carcaño Ruiz se pronunció a favor del anuncio del gobernador Miguel Barbosa Huerta sobre el decreto para levantar la reserva de información de los expedientes, contratos y demás documentos de las administraciones anteriores.

Refirió que el organismo a su cargo no tiene las facultades necesarias para poder hacer la revisión de manera autónoma, pues primero se debe de interponer unos recursos de revisión sobre los expedientes por parte de los ciudadanos.

En ese contexto, indicó que cuentan con 712 expedientes de revisión, incluidos expedientes clasificados como reservados en el gobierno de Rafael Moreno Valle, pero no precisó cuántos son, ya que dijo se enteran de que están clasificados cuando alguien hace una solicitud.

Sobre Edgar Guzmán Uribe @Eddy_Journalist

Edgar Guzmán Uribe @Eddy_Journalist
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
x

Check Also

Gobiernos ignoran 90 % de recomendaciones de CNDH para sanear el Atoyac

Río Atoyac, con alta contaminación en zonas de plantas tratadoras: monitoreo

El río Atoyac presenta alta contaminación por aguas residuales sin adecuado tratamiento en cinco sitios, ...

SFA inicia sistema de citas por internet para trámites vehiculares

Finanzas no ha realizado operativos en “Los Lavaderos”, aclara

La Secretaría de Planeación y Finanzas aclaró que, en lo que va del año, no ...