Itaipue sancionará a 143 sujetos obligados por no cumplir en transparencia
Itaipue sancionará a 143 sujetos obligados por no cumplir en transparencia. Foto: EsImagen
Itaipue sancionará a 143 sujetos obligados por no cumplir en transparencia
Omisos en transparencia, 132 ayuntamientos; Itaipue les aplicará sanciones. Foto: EsImagen

La Coparmex, el Imeplan, el Tecnológico de Tlatlauquitepec y 132 ayuntamientos, así como partidos políticos, serán sancionados económicamente por el Itaipue debido a que no cumplieron con sus obligaciones de transparencia.

Así lo dio a conocer la comisionada presidenta del Instituto de Trasparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Puebla (Itaipue), Laura Marcela Carcaño Ruiz, quien señaló que lo anterior es parte de la revisión que hicieron a los sujetos obligados.

Explicó que la multa, en caso de ser la primera, ascenderá a 12 mil 200 pesos, que es la mínima, pero si son reincidentes sería mayor, al tiempo de recordar que la multa máxima es de 110 mil pesos.

La comisionada precisó que integrarán los expedientes para individualizar las sanciones, ya que no van dirigidas a los ayuntamientos como tal, sino a los responsables de las áreas de transparencia de cada una de las comunas, o al funcionario que no cumplió con proporcionar la información.

En entrevista, precisó que los sujetos obligados de actualizar la información en sus plataformas digitales se les venció el plazo el 11 de junio, y pese a ello, les dieron 20 días hábiles para poder cumplir, y otros cinco días más para contestar las observaciones, lo cual venció el 4 de septiembre, pero no lo hicieron.

Refirió que son 143 sujetos obligados los que recibirán la sanción, entre los que también se encuentran la Coordinación de Comunicación y Agenda Digital, además del Fideicomiso denominado Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas.

Viable que se levante reserva de información

En otro tema, Carcaño Ruiz se pronunció a favor del anuncio del gobernador Miguel Barbosa Huerta sobre el decreto para levantar la reserva de información de los expedientes, contratos y demás documentos de las administraciones anteriores.

Refirió que el organismo a su cargo no tiene las facultades necesarias para poder hacer la revisión de manera autónoma, pues primero se debe de interponer unos recursos de revisión sobre los expedientes por parte de los ciudadanos.

En ese contexto, indicó que cuentan con 712 expedientes de revisión, incluidos expedientes clasificados como reservados en el gobierno de Rafael Moreno Valle, pero no precisó cuántos son, ya que dijo se enteran de que están clasificados cuando alguien hace una solicitud.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...