Banner Programa
Exigen pagos caídos de 8 meses en Cendis y bloquean por casi 3 horas la 11 Sur
Exigen pagos caídos de 8 meses en Cendis y bloquean por casi 3 horas la 11 Sur
Exigen pagos caídos de 8 en Cendis y bloquean por casi 3 horas la 11 Sur
Exigen pagos caídos de 8 en Cendis y bloquean por casi 3 horas la 11 Sur. Foto: EsImagen / José Castañares

Personal y padres de familia de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) bloquearon por casi tres horas la 11 Sur y Periférico para exigir los pagos atrasados de ocho meses a docentes; la L2 del RUTA suspendió su servicio y conductores se mostraron molestos.

Aproximadamente desde las 8:00 de la mañana los manifestantes cerraron el paso a vehículos particulares así como al transporte público, a manera de cadena humana atravesaron la avenida y cortaron la circulación en ambos sentidos.

Con consignas en mano, los profesores y padres de familia exigen el pago de sueldos atrasados a personal administrativo y docentes, ya que por tal motivo, niños de diferentes Cendis no pueden iniciar clases.

Y es que en las cartulinas que llevaban los afectados se leían mensajes como: “Exigimos pagos a maestros”, “pronta liberación de recursos financieros a los maestros”, ”exigimos el sueldo de ocho meses que se adeuda a los maestros y trabajadores del Cendi para que nuestros hijos regresen a clases”, “padres de familia exigimos a las autoridades el pago a los trabajadores del Cendi, cientos de niños están siendo afectados al no iniciar clases por falta de pago a los maestros”, entre otros.

Es necesario recordar que el pasado 18 de febrero, la misma agrupación se manifestó en la explanada del Centro Integral de Servicios (CIS) con la misma exigencia.

En aquel entonces argumentaron que de no recibir presupuesto, planteles de Galaxia, Amozoc, Cuautlancingo, San Martín Texmelucan y San Miguel Xoxtla se verían afectados, así como 500 niños.

Genera caos vial

Debido a la gran afluencia de vehículos, el cierre de la vialidad inmovilizo el tráfico; la Línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) no pudo continuar con su recorrido normal, por lo que pasajeros bajaron de las unidades para continuar su recorrido a pie hasta próximos paraderos.

Unidades de la ruta Angelópolis Nueva Generación también se vieron atrapadas en la manifestación sin que los padres de familia les permitieran el paso.

La molestia de los conductores fue evidente cuando un chofer de un taxi bajo de su vehículo para confrontar a una de los manifestantes; esto en supuesta defensa de una mujer que asegura haber sido agredida en primera instancia.

En las primeras imágenes captadas se puede observar unidades policiales y una ambulancia del SUMA en los alrededores del congestionamiento.

Finalmente, después de las 11 de la mañana, manifestantes se retiraron con la promesa de que serían atendidos por autoridades.

Editado por David Celestino

incendios forestales