Una estampida durante festival religioso deja 31 muertos en Irak
Una estampida durante festival religioso deja 31 muertos en Irak. Foto: Reuters
Una estampida durante festival religioso deja 31 muertos en Irak
Una estampida durante festival religioso deja 31 muertos en Irak. Foto: Reuters

Al menos 31 personas murieron y 100 más resultaron heridas este martes al derrumbarse una pasarela, lo que provocó una estampida durante las conmemoraciones de la festividad musulmana chiíta de Ashoura en la ciudad de Karbala, Irak.

El incidente ocurrió durante el final de una peregrinación de chiítas que celebraban el día sagrado de Ashoura en Karbala cuando cayó la pasarela.

La mayoría de las muertes ocurrieron por personas pisoteándose entre sí y el número de fallecidos podría aumentar, advirtieron los funcionarios de salud que hablaron bajo la condición de anonimato por no estar autorizados a hacer declaraciones oficiales.

Para los musulmanes chiítas, Ashoura es un festival religioso importante para conmemorar el martirio de Hussein, el nieto del profeta Mahoma, quien murió en la batalla de Karbala en el año 680 DC.

Los chiítas consideran la muerte de Hussein como un símbolo de la lucha de la humanidad contra la injusticia, la tiranía y la opresión.

Los principales rituales y celebraciones en Ashoura consisten en expresiones públicas de duelo.

En años pasados, esas procesiones han sufrido ataques de extremistas suníes, pero las de este año se desarrollaban en paz hasta que se derrumbó la pasarela.

Fuentes: AP, Aljazeera

Elaborado por Jorge Luna