Tras varias impugnaciones, ediles de Ahuazotepec y Tepeojuma toman protesta
Tras varias impugnaciones, ediles de Ahuazotepec y Tepeojuma toman protesta. Foto: Especial
Tras varias impugnaciones, ediles de Ahuazotepec y Tepeojuma toman protesta
Tras varias impugnaciones, ediles de Ahuazotepec y Tepeojuma toman protesta. Foto: Especial

Después de casi un año y de impugnaciones para repetir las elecciones extraordinarias en Ahuazotepec y Tepeojuma, los alcaldes electos Juan Ramírez Ramírez y Manuel Ismael Gil García rindieron protesta, con lo que los 217 municipios ya tienen ediles.

Este martes, se realizaron las tomas de protesta al priista Ramírez Ramírez en Ahuazotepec y al morenista Gil García en Tepeojuma.

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno (Segob), los protocolos se llevaron en tranquilidad y se implementó un operativo para garantizar la paz.

El titular de la Segob, Fernando Manzanilla Prieto, garantizó que con estas acciones se mantiene un clima de gobernabilidad en la entidad.

Además, se efectuaron los cambios de mando de las fuerzas de Seguridad Pública durante las primeras horas. Posteriormente, en sesión solemne de sus respectivos cabildos, asumieron el cargo los alcaldes acompañados de su cuerpo de regidores y síndico.

Resultado de Ahuazotepec fue impugnado

El 1 de julio de 2018, se realizaron elecciones para elegir a diputados, gobernador y 217 alcaldes del estado, sin embargo, cinco de estas últimas se fueron a extraordinarias, por lo que Ahuazotepec y Tepeojuma fueron de los municipios donde no tomaron protesta sus ediles electos el 15 de octubre de aquel año.

El 2 de junio de 2019 se repusieron los plebiscitos en las cinco demarcaciones, pero los resultados de Ahuazotepec y Tepeojuma volvieron a impugnarse. 

En el caso del primero, se impugnó el resultado en más de una ocasión, luego de que el Partido del Trabajo (PT) y su excandidato interpusieron un recurso de revisión argumentando que se violó el principio de certeza por el robo de urnas.

Sin embargo, magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) determinaron que el hurto del material de las casillas no trascendió al resultado, porque los actos violentos se realizaron después del escrutinio y cómputo de las casillas, la publicación de los resultados y la entrega de las copias de las actas respectivas a los institutos políticos.

El 14 de agosto, el Tepjf confirmó la sentencia de la Sala Regional de la Ciudad de México que validó los resultados en Ahuazotepec, ratificando el triunfo del priista, pues la violencia del día de la elección no afectó los resultados.

Anularon elección dos veces en Tepeojuma

Por su parte, se debe recordar que en Tepeojuma, la Sala Superior del Tepjf anuló en dos ocasiones la elección extraordinaria bajo el argumento de que el diputado local de Nueva Alianza (NA), Gerardo Islas Maldonado, coaccionó el voto al entregar cheques con el logo del Congreso para realizar obras en dicho municipio.

Además, el entonces presidente del consejo municipal de Tepeojuma, Julián Peña Hidalgo, participó en un acto proselitista a favor del abanderado en común del PT, PES y Morena, por lo que ambos violaron los principios de neutralidad, imparcialidad, separación iglesia-estado, equidad y libertad en el voto, además de que resalta la diferencia de sólo 24 sufragios.

Ambas conductas, que fueron denunciadas por el PRI, provocaron que estos comicios no se puedan calificar como libres y auténticos, pues los funcionarios influyeron al electorado con recursos públicos y se valieron de una creencia religiosa para beneficiar a Manuel Ismael Gil García excandidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PVEM).

Después, el tricolor interpuso el juicio SUP-JRC-33/2019 contra la resolución dictada por la Sala Regional de la Ciudad de México que declaró la nulidad de la elección en Tepeojuma, entre otros aspectos. Es de recordar que el PT y el PES también impugnaron dicho veredicto.

Finalmente, la Sala Superior del Tepjf revocó el 28 de agosto la sentencia de la Sala Regional de la Ciudad de México que anuló los comicios en Tepeojuma, por lo que confirmó definitivamente la validez de los resultados a favor de Gil García, de Morena.