Banner Programa
México, sin capacidad de respuesta ante el incremento de suicidios
México, sin capacidad de respuesta ante el incremento de suicidios. Foto: Especial
México, sin capacidad de respuesta ante el incremento de suicidios
México, sin capacidad de respuesta ante el incremento de suicidios. Foto: Especial

Quetzalcóatl Hernández Cervantes, coordinador del Doctorado en Investigación Psicológica de la Ibero de Puebla, señaló que México no tiene capacidad de respuesta ni infraestructura suficiente ante el incremento de suicidios registrado en el país.

Lo anterior, en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, donde alertó que dicha práctica ya es la tercera causa de muerte a nivel nacional, por detrás de fallecimientos por accidentes y homicidios, lo cual refleja una “sociedad enferma”.

En su ponencia “Afrontar una crisis suicida o una muerte por suicidio de un ser querido”, detalló que la mortalidad masculina por dicha causa en México es 400 por ciento mayor que la femenina.

Explicó que las primeras situaciones de riesgo de suicidio suelen darse entre quinto y sexto año de primaria, mientras que las primeras hospitalizaciones por intentarlo ocurren durante la secundaria. Sin embargo, el único hospital psiquiátrico infantil del país está en la Ciudad de México.

Refirió que, históricamente, Yucatán y Baja California han mantenido las tasas más altas de mortalidad por suicidio, y advirtió que el problema sigue en aumento sin poder ser estabilizado, pese al desarrollo de estrategias psicoterapéuticas.

Editado por Omar Almaraz

incendios forestales