Inicio » Noticias » Política » Legislatura pasada no dejó expediente que avala concesión del agua: Merino
banner-top-Ayuntamiento-predial

Legislatura pasada no dejó expediente que avala concesión del agua: Merino

Crean subcomisiones para remunicipalización de agua en Puebla capital

Legislatura pasada no dejó expediente que avala concesión del agua: Merino. Foto: EsImagen

El Congreso local no cuenta con el expediente de aprobación para que el Soapap concesionara a Agua de Puebla el servicio en 2013, porque la anterior Legislatura no lo dejó, dijo Nora Merino Escamilla, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente.

En entrevista, luego de que Ángulo 7 acusó que el Legislativo poblano no transparentó el documento, la morenista señaló que desde que inició la actual legislatura, es decir a partir del 15 de septiembre de 2018, buscaron el expediente, pero no estaba.

Resaltó que Missy Percino Toxqui, titular de la Unidad de Transparencia de dicha soberanía, es la encargada de proporcionar esos documentos, pero reiteró que aunque ellos buscaron, no estaba.

Este lunes, el colectivo Hermanos Serdán compartió con este medio que hizo una solicitud de transparencia con el folio 01308119, pidiendo a Percino Toxqui proporcionar la autorización del Congreso local respecto a las aprobaciones de los Cabildos de Puebla, Amozoc, Juan C. Bonilla, Tlaltenango, Santa Clara Ocoyucan, San Miguel Xoxtla, Coronango, Cuautlancingo, así como San Pedro y San Andrés Cholula, para concesionar los servicios públicos de agua y alcantarillado.

También, el expediente de su aprobación para celebrar el contrato de dicha concesión entre el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) y la empresa Concesiones Integrales (hoy Agua de Puebla) así como la versión estenográfica de la sesión del pleno donde se aprobó la celebración del contrato de concesión entre el Soapap y la empresa.

Solicitó las versiones estenográficas de las reuniones de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal donde se discutió la autorización de dicho contrato y, las grabaciones de las reuniones de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal donde se discutieron los convenios de coordinación entre el Soapap y dichos municipios para la entrega de los servicios de agua, drenaje, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.

No obstante, tanto el director de Asuntos Jurídicos, de Estudios y de Proyectos Legislativos, Nicolás Sánchez Torres, como la María del Rosario Evangelista Rosas, secretaria General del Congreso, respondieron que las áreas a su cargo “no cuentan con los documentos solicitados” en los puntos 1 y 2.

banner-denuncia-consejo-ciudadano

Sobre Diana Juárez Martínez @Diana_J_M

Diana Juárez Martínez @Diana_J_M
Jefa de Información del portal de noticias Ángulo 7.
x

Check Also

Avalan creación de Agencia de Energía y tres institutos en Puebla

Avalan creación de Agencia de Energía y tres institutos en Puebla

El Congreso de Puebla aprobó por unanimidad la creación de la Agencia de Energía del ...

Remunicipalización del agua se analizará, pero desprivatización va: Márquez

Toca a gobierno y no al Congreso terminar concesión del agua, señala Biestro

Ante el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador para que en Puebla se desprivatice ...