Grupos criminales usan a pobladores para eludir operativos: Segob
Grupos criminales usan a pobladores para eludir operativos: Segob. Foto: Twitter / @CiroDi
Grupos criminales usan a pobladores para eludir operativos: Segob
Grupos criminales usan a pobladores para eludir operativos: Segob. Foto: Twitter / @CiroDi

El secretario de Gobernación (Segob), Fernando Manzanilla Prieto, señaló que bandas delincuenciales utilizan a la población para que los defiendan o “pongan la cara” ante los operativos que realizan las corporaciones policiacas en el estado.

En entrevista en Casa Aguayo, manifestó que hechos como el ocurrido el miércoles de la semana pasada en Cañada Morelos, y el del lunes en Acajete, no significa que haya ingobernabilidad, sino una descomposición del tejido social “desde hace muchos años”.

En el caso de Acajete, descartó que en el conflicto se hayan registrado heridos o muertos, sin embargo, se mantiene el operativo en la zona y si bien se reportó el deceso de un familiar del regidor de Gobernación de ese ayuntamiento, fue por causas ajenas.

Y es que, dijo, la agresión a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no fue por parte de “personas normales”, sino de pobladores a quienes la delincuencia ha dado empleo como es el caso de los famosos halcones o para complicar el actuar de las autoridades en los operativos.

“No se está lidiando con pobladores normales sino con gente que están siendo alentados por huachicoleros, que además se encargan de generar inestabilidad en la zona, esto igual se debe al descuido del estado en algunas regiones donde se dejó crecer a la delincuencia, pero ello no quiere decir que haya ingobernabilidad”, pronunció.

Por ello, Manzanilla Prieto sostuvo que el regreso a clases y las actividades de los pobladores pueden continuar con tranquilidad, por lo que confió en que a partir del martes los estudiantes volverán a las aulas.

Elementos no harán uso de la fuerza, afirma

Al ser cuestionado sobre la estrategia que ha implementado el Ejército para contener estos conflictos, el funcionario estatal refirió que los elementos actúan en el ámbito de sus facultades para protegerse de las agresiones de los pobladores.

Sin embargo, dejó en claro que no se utilizará la fuerza pública por parte de las corporaciones policiacas, ni en éste ni en otros casos, ya que se mantendrá el diálogo siempre en busca de apegarse a la ley.

En otro tema, al preguntarle sobre el caso de Judith Abigail, que fue encontrada muerta el 18 de agosto, el titular de la Segob mencionó que el gobernador Miguel Barbosa Huerta le pidió al encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, que no se descuide la investigación; aseveró que no quedará impune el feminicidio y previó que en los siguientes días se darán resultados concretos.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...