RMV, gira en Huejotzingo
El gobierno del estado en coordinación con la dirección de CONAGUA Estatal, realizaron la inauguración y rehabilitación, puesta en marcha y estabilización de tratamientos de aguas residuales en Santa Ana Xamimilulco. Foto: Tania Olmedo/ EsImagen
RMV, gira en Huejotzingo
Gobierno estatal aborda retos en energía, agua y basura con expertos. Foto: Tania Olmedo/ EsImagen

Beatriz Guevara Manrique, secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, abordó con expertos del Centro Mario Molina y el Banco Interamericano de Desarrollo, los retos de Puebla en energía, saneamiento de agua y tratamiento de residuos.

En encuentro con Carlos Mena Brito, director ejecutivo del Centro Mario Molina de Estudios Estratégicos Sobre Energía y Medio Ambiente, la funcionaria revisó una estrategia para las unidades de verificación en el estado y cómo promover el desarrollo sustentable en las ciudades, que son polos de progreso en las 22 regiones de la entidad.

Con el especialista en eficiencia energética del Banco Interamericano de Desarrollo, José Urteaga, adelantó la probabilidad de crear una agencia de energía, trató el reto de sanear el río Atoyac y el lago de Valsequillo, además de hablar sobre el cambio climático y un programa integral y de largo plazo para manejo de residuos.

Ante la complejidad y recursos económicos que prevé la aplicación de estas estrategias, planteó en ambas reuniones la necesidad de recibir cooperación técnica e incluso financiera.

Asimismo, manifestó el respaldo del gobierno estatal a los municipios para dar respuesta a los grandes problemas de disposición final de residuos sólidos, saneamiento de agua, cambio climático y ciudades resilientes.