Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

La nueva Tuta de Michoacán

Héctor De Mauleón en su columna En Tercera Persona, publicada en El Universal, señala que en agosto de 2018, un equipo encabezado por el actual secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, llevó a cabo los primeros —y únicos— Foros por la Pacificación y Reconciliación Nacional: una idea que el entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador había difundido durante su campaña.

En Michoacán, personal del equipo de transición de AMLO descubrió que la gente se negaba a abordar en público temas relacionados con la inseguridad que azotaba uno de los estados más peligrosos de la República. Algunas personas, mujeres sobre todo, entregaron discretamente, sin embargo, hojas de papel en las que aparecía un apodo: “Migueladas”.

Los participantes de los foros se fueron con la impresión de que todo lo que ocurría en estos había sido minuciosamente observado, había quedado minuciosamente registrado. El equipo advirtió también que grupos, supuestamente espontáneos, exigían la liberación, a través de mantas, de un tal Ulises Sánchez Garibay, apodado El Inge.

Sánchez Garibay había sido detenido ese mismo mes en el municipio de Múgica. De acuerdo con el parte oficial, un convoy de seguridad pública estatal fue atacado por un grupo armado en una vía de Nueva Italia. Los agentes estatales contestaron el fuego: abatieron a uno de los agresores, lesionaron a otro y aprehendieron a uno más: se trataba de Ulises Sánchez Garibay, El Ingeniero.

Como se sabe, los Foros por la Pacificación fueron suspendidos cuando, en lugar de las loas que se esperaba recoger, el equipo de transición tropezó con una perentoria y desesperada exigencia de justicia: una realidad de horrores y reclamos que implicaba para el presidente electo un gran desgaste político, ya que incluso en el mediano plazo dichos horrores serían imposibles de atender y resolver. Vino después, de lleno, la política de “abrazos, no balazos”: el llamado repetido al crimen organizado para “portarse bien”.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. A revisión. El Paquete Económico 2020 no será aprobado “en automático” ni dejará espacios para los llamados moches, garantizó la bancada de Morena en la Cámara de Diputados. Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, aseguró que el Presupuesto y la Ley de Ingresos llevarán “un debate responsable” y plural, y descartó su aprobación por la vía rápida. Mario Delgado, líder de los diputados de Morena, contestó al presidente del PAN, Marko Cortés, que durante la discusión “no van a permitir que se reviva el Ramo 23”, pues dijo que permitía la vía de los moches, los cuales quedaron erradicados. Hay muchos vicios del pasado que dicen que ya se fueron, pero no. Que los moches salgan del diccionario político, don Marko. Ya es hora de la legalidad.

2. Puras promesas. Y hablando de postulados incumplidos, ¿se acuerda usted de que el Congreso tenía la intención de adelgazar el gasto? Pues ya se les olvidó. A diferencia de 2019, cuando diputados y senadores dieron ejemplo de austeridad recortando su presupuesto, para 2020 se proponen aumentarlo en 537 millones 739 mil 933 pesos y recibir, en total, 13 mil 540 millones 183 mil 960 pesos. Recuperarían casi 23% del presupuesto al que renunciaron en 2018, cuando se destinaron al Poder Legislativo 15 mil 374 millones 572 mil 274 pesos. Mientras todos los sectores se dicen abandonados por el Presupuesto Federal 2020 y organizan salir a la caza de más recursos, como siempre, los legisladores se sirven con la cuchara grande. Y, también como siempre, se les cuestiona si lo valen.

3. Antisocial. Justo cuando una mujer preside la Mesa Directiva del Senado, no pasó inadvertido, el pasado domingo, durante la entrega del Paquete Económico, otro de los desplantes misóginos de Francisco Díaz Palafox, hoy secretario técnico de ese órgano de gobierno. Varios lo notaron. En la ceremonia jaloneó del brazo a una funcionaria que acudió a la Cámara para entregar el documento. Y no es la primera vez. Cuando fungió como secretario técnico de la Comisión de Energía, con Francisco Labastida, jaloneó y tiró a una diputada del PRD que pretendía acceder a la discusión de la Reforma Energética. En la era de la equidad de género y el respeto de los unos a los otros, estas actitudes no son dignas de un funcionario público. Lejos está de ser un caballero. Cartas en el asunto, por favor.

Aquí la columna completa

Quieren armar el “bloque opositor” para 2021

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, señala que arrollados en la elección presidencial de 2018, divididos por pugnas de sus grupos internos y copados por la nueva hegemonía de Morena y por la Cuarta Transformación del presidente López Obrador que los ve “moralmente derrotados”, los partidos de oposición en México están buscando negociar una “gran alianza electoral” para las elecciones intermedias de 2021. Lo que pretenden —y para lo que ya iniciaron los primeros contactos a nivel de cúpulas y dirigencias— es ir juntos en una coalición que represente a un “bloque opositor” sólido y con candidaturas fuertes que enfrente a la ola lopezobradorista en las votaciones para la Cámara de Diputados federal y 13 gubernaturas estatales que se renuevan ese año.

El principal objetivo que se propone la coalición es evitar que Morena vuelva a obtener una mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, lo que, a decir de los promotores del bloque, es fundamental para que la oposición en su conjunto pueda generar un contrapeso efectivo al dominio hegemónico del presidente López Obrador y su partido político. “Es un asunto de supervivencia. Sin 2021 no habrá 2024 para la oposición. Si no se frena el avance de Morena en San Lázaro y se evita que obtengan el control total del Legislativo, no habrá nada que hacer en la próxima elección presidencial”, dice uno de los dirigentes opositores que promueven ya los acercamientos entre las cúpulas dirigentes del PAN y Movimiento Ciudadano, que serían el principal eje y la base principal de esa alianza.

Una de las figuras centrales que busca negociar la formación del bloque opositor en los comicios intermedios son el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, por parte de Movimiento Ciudadano, que se propone invitar al PAN a ir juntos a la contienda por la Cámara de Diputados. Si esas dos fuerzas se pusieran de acuerdo buscarían incluir a otros partidos como el PRI, el PRD y hasta algunas opciones locales, dependiendo de la fuerza que tengan en algunas regiones del país.

La fórmula que se trabaja para iniciar negociaciones con miras a ganar el mayor número de posiciones en San Lázaro, es que cada partido integrante del bloque presente un análisis real y documentado de sus fortalezas y debilidades en los 300 distritos federales que hay en el país y en donde se votará por igual número de diputados. Si MC tiene posibilidades de ganar en ciertos distritos, los candidatos serían de su partido, pero si el PAN u otra fuerza que decida integrarse al bloque tienen capacidad para ganar otros distritos, entonces las candidaturas serían para ellos.

“La idea es no generar una competencia interna que debilite y genere pugnas en el bloque opositor, sino generar sólo candidaturas competitivas y con posibilidades reales de triunfo para ganarle a Morena y a López Obrador. No se trataría de un tema de cuotas por partido ni mucho menos de cuates, sino de buscar y postular solo opciones ganadoras, tanto por el personaje como por el partido en cada distrito y de ese modo garantizar una alianza altamente competitiva para romper la mayoría absoluta del partido gobernante”, comentó la fuente consultada.

Aquí la columna completa

“Un modelo de negocios como forma de gobernar…”

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, indica que habla Miguel Barbosa, gobernador de Puebla: “Cuento con información sobre mal uso de recursos públicos en el pasado morenovallista. Muy pronto la daré a conocer. Puebla necesita saber la verdad sobre la enorme corrupción que encontré.

“La forma de gobernar fue un modelo de negocios”, sintetiza el hombre, en una larga plática realizada en Casa Aguayo, un inmueble histórico convertido en oficinas administrativas del gobierno del Estado.

Nos dice más: “No voy a dejar que haya impunidad. Pero tampoco a levantar enaguas para encontrar culpables”.

A Barbosa se le ve bien físicamente. Mucho mejor de lo que esperaba. Es cierto que sólo se levantó de su silla para despedirse, pero la charla fue fluida. Se mostró articulado, pero muy desconfiado. A su oficina no entra nadie con celular. “Grabar es deporte nacional”, justifica.

De vuelta al tema de la corrupción menciona, como ejemplos de las “obras de relumbrón” en la era Moreno Valle: Ciudad Audi, el Museo Barroco y el Centro de Integración de Servicios (CIS), que consta de tres edificios grandes, donde llegó a despachar el ya fallecido senador del PAN.

Aquí la columna completa

Primera prueba para Laura

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, señala que la diputada Laura Rojas se enfrentó con sus correligionarios y con los de la mayoría morenista para presidir la Mesa Directiva de los diputados. Se salió con la suya. Hoy tendrá su primera prueba de fuego.

Se augura un día caótico en San Lázaro, con la presión, entre otros grupos, de los activistas de la CNTE que están de regreso y vienen a calar a la nueva presidenta.

Los de la CNTE exigen que las leyes secundarias en materia educativa queden a modo y ya vieron que es relativamente fácil bloquear el recinto y mandar a los diputados a despachar al Sanborns de la esquina.

Rojas comprobará que no es lo mismo atestiguar los desmanes desde una curul, que desde el asiento del presidente de la Mesa Directiva.

La boca del lobo

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que Porfirio Muñoz Ledo entregó ayer las llaves y el teléfono rojo de la Mesa Directiva en San Lázaro a la ahora diputada presidenta Laura Rojas, con lo cual inició formalmente el proceso de entrega-recepción del despacho que morenistas y panistas disputaron las últimas semanas.

Por cierto, el perredista Antonio Ortega ganó 4 mil pesos a ocho diputados de diversas bancadas que apostaron 500 cada uno a la reelección del Batman de la democracia (el “a veces” Robin de la democracia dixit).

QUE los últimos trazos de la mano de la CNTE en las leyes secundarias en materia educativa se darán hoy cuando el magisterio disidente se reúna con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

A más tardar el jueves las leyes deberán estar aprobadas, pero hasta ahora no hay dictámenes públicos para su discusión, aunque se sabe que la mano que mece la cuna en temas como plazas preferenciales para egresados de normales y la injerencia del sindicato en el reparto de las plazas docentes es de la Coordinadora.

QUE hablando del mandatario, resultó “muy bueno” y con “gran ambiente” el encuentro con Paolo Rocca, presidente del consejo de la trasnacional Techint, dedicada a la producción de acero, energía y construcción.

Aquí la columna completa

incendios forestales