victima-de-delito
Inicio » Noticias » Puebla » Congestión vial cuesta más de 4 mil mdp a Puebla-Tlaxcala; 4º mayor desembolso

Congestión vial cuesta más de 4 mil mdp a Puebla-Tlaxcala; 4º mayor desembolso

Congestión vial cuesta más de 4 mil mdp a Puebla-Tlaxcala; 4º mayor desembolso

Congestión vial cuesta más de 4 mil mdp a Puebla-Tlaxcala; 4º mayor desembolso. Foto: José Castañares / EsImagen

La zona Puebla-Tlaxcala se posicionó como la cuarta con mayor dinero perdido por congestionamiento vial con un desembolso anual de 4 mil 400 millones de pesos, lo que sería un costo per cápita de 3 mil 932 pesos –el tercero más alto de 32 ciudades estudiadas—.

Así lo dio a conocer el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en su informe “El costo de la congestión. Vida y recursos perdidos”.

En el documento se señaló que la congestión vial cuesta tiempo, calidad de vida, competitividad y desarrollo económico; en el caso de Puebla-Tlaxcala, en promedio cada habitante pierde 114.18 horas por año atrapados en el tráfico.

Por ello, los ciudadanos de dicha región se ubicaron como los terceros con más tiempo derrochado en congestiones vehiculares, solo por debajo de los habitantes del Valle de México que pasan 146.45 horas y los de Toluca con 116.07, respectivamente.

Compra de 2 canasta básicas con gasto por tráfico

Según el IMCO, la pérdida promedio en las 32 ciudades analizadas fue de 3 mil 875 pesos por habitante al año, con este monto una persona podría comprar 2.5 canastas básicas, cifra que también equivale al 28 por ciento del gasto anual por hogar en educación y esparcimiento.

De acuerdo con el estudio, un hogar del centro destina el 19 por ciento de su gasto en transporte, mientras que uno de la periferia ocupa hasta el 22.4 por ciento además de perder horas productivas.

Añadió que cada persona dentro de las 32 ciudades pierde 100 horas por año en los congestionamientos viales, esto equivale a tener 11 días adicionales de vacaciones anuales.

Las ciudades con más recursos perdidos fueron Valle de México (47 mil millones de pesos), Monterrey (9 mil 800 millones), Guadalajara (8 mil millones), Puebla-Tlaxcala (4 mil 400 millones) y Tijuana (2 mil 700 millones).

En el costo por habitante, las más afectadas fueron Valle de México, con un promedio de 5 mil 827 pesos; Monterrey, con 4 mil 897; Puebla-Tlaxcala, con 3 mil 932; Guadalajara, con 3 mil 867 y Querétaro, con 3 mil 704.

Mientras que los ciudadanos que pasan más horas atrapados en el tráfico se ubicaron en Valle de México (146.45 horas al año), Toluca (116.07 horas), Puebla-Tlaxcala (114.18 horas), Monterrey (113.36 horas) y Acapulco (112.98 horas).

Congestión vial cuesta más de 4 mil mdp a Puebla-Tlaxcala; 4º mayor desembolso

Sobre Lorena González Guzmán

Avatar
Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
x

Check Also

SFA inicia sistema de citas por internet para trámites vehiculares

Finanzas no ha realizado operativos en “Los Lavaderos”, aclara

La Secretaría de Planeación y Finanzas aclaró que, en lo que va del año, no ...

Instalan en Puebla mesa de seguridad en favor de las mujeres

Instalan en Puebla mesa de seguridad en favor de las mujeres

Con la finalidad de avanzar en el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la Comisión ...