Avanza en Congreso de Puebla aumento de penas por desaparición forzada
Avanza en Congreso de Puebla aumento de penas por desaparición forzada. Foto: Especial
Avanza en Congreso de Puebla aumento de penas por desaparición forzada
Avanza en Congreso de Puebla aumento a penas por desaparición forzada. Foto: Especial

La Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso de Puebla aprobó reformas al Código Penal que aumentan las penas de prisión, hasta 40 años, por desaparición forzada de personas, a fin de avanzar en la armonización con la Ley General, que dejó inconclusa la pasada legislatura.

Por unanimidad , los diputadas avalaron modificar los artículos 128 Bis, 304 Bis y 304 tert, al cual se le adicionó el304 tert I, que señala que la penalidad considerada como máxima o mínima puede oscilar entre 15 a 40 años, así como de 300 a mil días de salario mínimo; además, si se trata de algún servidor público, será inhabilitado hasta por 10 años

El primer artículo mencionado quedó de la siguiente manera: “La prescripción para cualquiera de sus efectos será improcedente para los delitos de violación, feminicidio, homicidio doloso y desaparición forzada”.

La presidenta de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, María del Carmen Cabrera, resaltó que la minuta de decreto fue un punto propuesto por los diputados de la LIX Legislatura, quienes dejaron el tema desfasado, hasta que fue “rescatado” por Liliana Luna Aguirre, Guadalupe Esquitín Lastiri, Armando García Avendaño, Uruviel González Vieyra y Carlos Alberto Morales Álvarez.

Puebla, sin ley en la materia

Explicó que el espíritu de esta reforma es prevenir, investigar y sancionar la desaparición de personas en el estado, pues no se cuenta con una Ley en la materia. La iniciativa fue turnada al pleno para su aprobación final.

En tanto, Morales Álvarez destacó que el 17 de noviembre de 2017 se publicó la ley general en la materia, la cual además establece que los estados debían armonizarse dentro de los siguientes 180 días, lo cual no fue cumplido por la pasada legislatura, generando conflictos jurídicos “que algunas personas aprovechan de manera negativa”.

Es de recordar que la diputada local Estefanía Rodríguez Sandoval, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, señaló que a finales de este año, Puebla tendría la Ley Estatal en Materia de Desaparición Forzada y por Particulares, pues ya se tiene el proyecto y se está trabajando con diversos colectivos y con la Comisión Nacional de Búsqueda para juntar las propuestas.

Capacitación de policías

En otro punto de la sesión, los diputados también aprobaron exhortar a los 217 ayuntamientos y a sus directores o titulares de las Secretarías de Seguridad Pública para que capaciten a su policía en el resguardo de las víctimas y las escenas de un delito para cumplir con los protocolos del primer respondiente, como lo marca el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

De la misma forma, acordaron solicitar al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Puebla, que capacite a agentes del Ministerio Público, medios y altos mandos de las corporaciones policiacas de los municipios y del estado, en la modalidad de replicadores del curso, con el objeto de homologar criterios al momento de juzgar y que las puestas a disposición sean apegadas al marco legal.

Además, avalaron pedir al TSJ que considere en su presupuesto para el ejercicio fiscal 2020, que en los 22 distritos judiciales y las seis regiones judiciales haya espacios lúdicos y áreas especiales idóneas para que los niños y adolescentes puedan esperar o participar en el desarrollo de la diligencia o procedimiento jurisdiccional correspondiente, ya que esto impacta en su comportamiento y su desarrollo futuro.