Banner Programa
En 3 años, poblanos de 6° de primaria alcanzan aprendizajes básicos: Planea
En 3 años, poblanos de 6° de primaria alcanzan aprendizajes básicos: Planea. Foto: Especial
En 3 años, poblanos de 6° de primaria alcanzan aprendizajes básicos: Planea
42% de estudiantes de secundaria en Puebla andan mal en matemáticas. Foto: Especial

En el estado de Puebla, el porcentaje de estudiantes de tercero de secundaria que obtuvieron un nivel insuficiente en matemáticas fue del 42.1 y en lenguaje alcanzó el 28 por ciento, de acuerdo con Reforma que publicó datos de la prueba Planea 2019 realizada en junio pasado.

Paradójicamente, la entidad poblana sería el de mejor desempeño en matemáticas a nivel nacional, pues el porcentaje restante (57.9 por ciento) habría obtenido un buen resultado, en tanto en el tópico de lenguaje y comunicación estaría posicionado como el de tercero mejor evaluado (72 por ciento aprobado).

Según lo publicado por el medio nacional, a nivel nacional, alumnos de tercero de secundaria obtuvieron un mal rendimiento escolar en matemáticas, ya que el 55.4 por ciento de los jóvenes reprobó la evaluación aplicada en junio, como parte del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) 2019, solo el 9 por ciento tuvo un nivel sobresaliente.

7 de cada 10 en Guerrero fallan en matemáticas

Por estado, los de menor rendimiento en matemáticas fueron Guerrero, Yucatán, Quintana Roo, Baja California y Tabasco, con porcentajes reprobatorios de 69.1, 65.6, 64.7, 64.2 y 64.1, respectivamente.

En las materias de lenguaje y comunicación, los más deficientes resultados los registraron Guerrero (52.1 por ciento), Tlaxcala (52.1), Chiapas (51.4), Tabasco (42.8) y Yucatán (41.3).

En el país, el 32.9 por ciento de los estudiantes de tercero de secundaria fallaron en las asignaturas de lenguaje.

Fue a partir de 2015 cuando se inició con la implementación de dicha evaluación, la cual indicó que 6 de cada 10 estudiantes de primaria problemas básicos de matemáticas y sólo 5 de cada 10 eran capaces de leer y entender textos sencillos.

Cabe mencionar que en febrero de 2019, Sylvia Schmelkes, integrante de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), informó que se podría cancelar la prueba Planea por falta de recursos, este año recibió un recorte del 43 por ciento en su presupuesto, lo que causó el despido de más de 200 trabajadores, el cierre de sus oficinas locales, el no renovar los contratos a investigadores con plaza eventual y cerrar dos departamentos.

incendios forestales