Música popular permite conocer la historia de México, señalan
Música popular permite conocer la historia de México, señalan. Foto: Especial
Música popular permite conocer la historia de México, señalan
Música popular permite conocer la historia de México, señalan. Foto: Especial

Edgar Alan López López, responsable del grupo nacional de música del Movimiento Antorchista, señaló que es importante que la población aprecie los géneros de la música popular mexicana porque, a través de ellos, puede conocer la historia del país.

Destacó que uno de los ejemplos del gran legado musical que tiene México es el bolero, que fungió como un parteaguas en la profesionalización de la música nacional, gracias a las creaciones de los músicos Agustín Lara, Gonzalo Curiel y Consuelo Velázquez.

Explicó que otro género destacado es el corrido mexicano, que nació como un medio de comunicación; ya que, las noticias transmitidas en el norte, llegaban a otros lugares mediante las canciones compuestas por los corridistas.

Resaltó que es por eso que existen corridos a Pancho Villa, Emiliano Zapata y de algunos estados, donde se cuentan las historias, las hazañas y los resultados de la guerra revolucionaria, que son una síntesis de la historia nacional.

Asimismo, invitó a la ciudadanía asistir a la conferencia “La música popular mexicana”, que se celebrará el miércoles 11 de septiembre, en el auditorio “Humberto Vidal Mendoza”, perteneciente al municipio de Texcoco, Estado de México, para que puedan conocer más sobre la historia del país y su música.

Editado por Omar Almaraz