PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Preocupaciones sobre el naciente gobierno de la 4T de Puebla

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que por la forma en que se ha venido armando el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta es probable que éste no consiga legitimarse por la vía de los resultados, ni cumplir en el corto y mediano plazo con las altas expectativas generadas por la autoproclamada Cuarta Transformación.

En los hechos el gabinete no se integró con los políticos y operadores que estuvieron en su campaña, es más varios de éstos fueron excluidos y marginados, como Jorge Estefan Chidiac, Javier López Zavala, Maritza Marín Marcelo y Ardelio Vargas Fosado; tampoco con dirigentes y militantes destacados de Morena, con excepción del secretario del Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado; ni con profesionistas locales con trayectoria y experiencia en el servicio público, o de prestigio por sus méritos académicos o científicos. El profesionista más destacado que había llegado al equipo de Barbosa en la transición, Guillermo Ruiz Argüelles, tres días antes de la toma de posesión renunció.

En los casi 40 días que lleva la nueva administración, hay varias cosas preocupantes, a saber:

La llegada de políticos o servidores públicos foráneos que ocupan cargos clave en gobierno como secretarías, subsecretarías, coordinaciones y direcciones generales, que no conocen ni han vivido en Puebla, pero que además están incorporando en las dependencias a gente de la Ciudad de México y otras entidades.

El nombramiento de subsecretarios como cuña de los titulares de varias secretarías, muy marcadamente en Gobernación, con David Méndez Márquez; en Administración, con Juan Pablo Cortés Córdova; en Movilidad y Transporte, con Yassir Vázquez Hernández; en Educación con América Rosas Tapia y Alejandra Domínguez Narváez; y en la Función Pública con ex empleados de la Auditoría Superior de la Federación que documentaron la llamada Estafa Maestra.

Aquí la columna completa

Grito en Palacio y verbena en el zócalo

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y la presidenta Claudia Rivera Vivanco darán el tradicional grito de Independencia en el balcón de Palacio Municipal, la noche del 15 de septiembre, muy a pesar de las diferencias políticas que los han enfrentado desde aquella primera campaña electoral de 2018.

Integrantes del equipo de eventos especiales del gobernador estuvieron en Palacio desde la semana pasada para hacer los preparativos del acontecimiento y organizar los detalles de la visita de Barbosa, desde su arribo al inmueble hasta la fiesta que se prevé realizar posterior a la arenga nacionalista en el zócalo.

Las preguntas que algunos malintencionados se hacen tiene que ver con la escena que se vivirá desde el balcón principal del edificio en el que despacha la edil de Puebla.

¿Hará Barbosa con Rivera lo que Rafael Moreno Valle hizo con Eduardo Rivera Pérez en el primer grito que les tocó juntos?

¿Permitirá Barbosa el acceso de Claudia Rivera al balcón o la marginará a un segundo plano, como hizo aquél (Moreno Valle) con su archienemigo panista?

Aquí la columna completa

Karen Berlanga se tambalea como secretaria de la Función Pública

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que se dice que el siguiente cambio que podría haber en el gabinete estatal es la salida de Karen Berlanga Valdés, quien dejaría del cargo de titular de la Secretaría de la Función Pública para ser reasignada a otra responsabilidad en el Poder Ejecutivo. La razón de ese movimiento es que a esta mujer no se le percibe con el compromiso y coraje suficientes para investigar y sancionar los actos de corrupción cometidos por los tres últimos gobiernos estatales.

Una fuente altamente informada define así la situación: Karen Berlanga es una mujer que ha tejido muchas amistades, con personajes de los últimos cuatro gobiernos estatales, y eso no le permite tener la firmeza de ir al fondo de la corrupción que ha permeado todos los ámbitos de la administración pública estatal y que ha sido fuente de enriquecimiento ilícito de una muy larga lista de funcionarios, lo mismo del PAN que del PRI.

El punto de quiebre de Karen Berlanga, cuentan los enterados, es que la contralora supuso que el actual gobierno centraría sus investigaciones en los 94 meses que duraron las entonces gestiones de Rafael Moreno Valle Rosas y José Antonio Gali Fayad, en las cuales habría unos 20 mil millones de pesos en obras que no fueron auditadas. Eso no fue así, pues la instrucción que se ha dado es que se ponga mayor empeño a los siete meses que duró el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido.

Nadie se esperaba que, cada contrato –de obras y servicios– que se firmó en el efímero gobierno interino, está siendo objeto de revisión de manera personal y directa por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Y que se están revisando todas las nóminas. Un área que por lo general era poco fiscalizada. Ahora, es un punto neurálgico en el cual se estarían encontrando desvíos a cuentas bancarias de trabajadores fantasmas, cuyo número podría ser cercano al mismo número de empleados que si están en activo y cumpliendo con sus tareas.

Aquí la columna completa

Crean Departamento para destruir obra morenovallista

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que el departamento para Destruir el Ego Morenovallista en la Obra Pública de Puebla fue creado y presentado ya por la Secretaría de Infraestructura, a cargo de Heliodoro Luna Vite.

Dicha área de la dependencia será la responsable de borrar, quitar, desaparecer, despintar, retirar, demoler, destruir y acabar con todo vestigio de la magna obra del ex gobernador Rafael Moreno Valle.

Así como lo lee. En las próximas horas se dará a conocer oficialmente al responsable del Departamento para Destruir la Obra Morenovallista, área que fue presentada la semana pasada a responsables de la obra pública.

Vaya obsesión la que trae el gobierno del estado, emanado de Morena, que tiene que usar el erario para crear burocracia que elimine cualquier vestigio del morenovallismo.

¿Qué no existen otras prioridades? Reconozcamos que el ex gobernador Moreno Valle rendía culto a su ego en cada magna obra que realizaba.

Aquí la columna completa

Auditoría Forense, la clave

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que para poder “exhumar” el cadáver de la corrupción morenovallista, tal y como lo ha prometido en el discurso el gobernador Miguel Barbosa, va a ser necesario echar mano de las más novedosas y sofisticadas técnicas de fiscalización, además de auténticos especialistas reconocidos por su capacidad para aplicarlas de manera exitosa.

Y es que, en tiempos de Rafael Moreno Valle, se le dio forma a una muy estructurada logística de uso y abuso del dinero público, que fue operada por cerebros financieros muy sofisticados, lo que complica su detección y seguimiento.

Saber qué se hizo y quiénes lo hicieron, al margen de cualquier duda y sin ambigüedades, es en el papel una de las prioridades de la actual administración estatal.

La llamada Auditoría Fiscal puede ser la ruta a seguir para ajustar cuentas con el pasado y evitar que Puebla siga siendo el reino de la impunidad.

Reconocida a nivel mundial por su alto nivel de especialización, utiliza una novedosa metodología que se basa en la aplicación de técnicas de revisión muy rigurosa de procesos, hechos y evidencias para poder documentar, fuera de cualquier duda, actos irregulares cometidos por los sujetos obligados.

Aquí la columna completa

Un sueño llamado PRIAN para enfrentar a AMLO (y a Barbosa)

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, señala que en las mesas de los corrillos políticos nacionales se da como hecho, más que como rumor, la existencia de un diálogo informal entre Marko Cortés y Alejandro Moreno para que sus partidos, PAN y PRI, enfrenten juntos la madre de todas las batallas en el 2021 mediante una coalición electoral, aunque todavía no se sabe si será formal o de facto.

Así, se plantea la posibilidad de que el PRIAN se convierta en una realidad electoral. Lo hacen con el objetivo de sobrevivir a López Obrador y su Cuarta Transformación pero al mismo tiempo le darán la razón histórica a sus denuncias de ese régimen bipartidista corrupto.

Esas conversaciones entre ambos dirigentes son incipientes pero Cortés y Moreno tienen determinación: el PRIAN nacerá como realidad electoral en el 2021 con el objetivo de quitarle a Morena la mayoría en San Lázaro.

Eso es, por supuesto, el objetivo visible: el invisible es revertir la tendencia a la baja de ambos partidos pero, ante todo, tener la presencia suficiente en San Lázaro para negar una reforma constitucional que permitiera la reelección del tabasqueño.

El Presidente conoce estos acercamientos y lejos de buscar bloquearlos a través de su florero en Gobernación —Olga Sánchez—, en realidad desea que esa coalición electoral —formal o de facto— se materialice. Que nazca el PRIAN, que se quiten la máscara, dice, le dará la razón histórica.

Aquí la columna completa

La Suerte Jurídica de Mario Marín se Decide el 18 de septiembre

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que el miércoles 18 de septiembre será un día clave en la vida del ex gobernador Mario Marín Torres.

Tres magistrados de circuito definirán su destino inmediato.

Y sólo hay dos sopas: o es desechado el amparo que sus abogados interpusieron para enfrentar el proceso que se le sigue en libertad, o es aceptado.

La segunda opción le daría a Marín la oportunidad de reaparecer públicamente y, en consecuencia, salir del refugio en el que se halla escondido desde que el 11 de abril el Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Circuito con sede en Cancún, Quintana Roo, liberó la orden de aprehensión en su contra por el delito de tortura cometido en diciembre de 2005 en agravio de la periodista Lydia Cacho.

Mucha agua ha corrido debajo del puente del marinismo desde entonces.

Aquí la columna completa