En su primer año, la LX Legislatura se enfrentó a 11 “vetos”: Biestro
En su primer año, la LX Legislatura se enfrentó a 11 “vetos”: Biestro. Foto: Especial
En su primer año, la LX Legislatura se enfrentó a 11 “vetos”: Biestro
En su primer año, la LX Legislatura se enfrentó a 11 “vetos”: Biestro. Foto: Especial

En el primer año, la LX Legislatura de Puebla se enfrentó a 11 “vetos”, esto es más que en los Congresos anteriores juntos y que ocurrieron de manera arbitraria por razones políticas más que jurídicas, resaltó el presidente de la Junta de Coordinación, Gabriel Biestro Medinilla.

Así lo señaló durante su discurso como parte del Primer Informe de Labores Legislativas, en el que señaló de lo anterior al exgobernador Antonio Gali Fayad, quien salió del poder el 13 de diciembre 2018.

“Somos la legislatura que busca corregir los errores y omisiones que fueron ignorados por décadas, somos la legislatura que busca la transformación profunda de Puebla, somos la legislatura que librando lagunas legales, tendiendo puentes de diálogo y propiciando los acuerdos, atendió un procedimiento políticamente delicado de designación para un gobernador interino,”, expresó.

Con la asistencia del gobernador Miguel Barbosa Huerta, subrayó que la seguridad pública y la procuración de justicia son temas prioritarios para el Congreso, por lo que se aumentó el presupuesto para el Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado (FGE), actuando como un poder soberano e independiente.

Destacó que la LX Legislatura es la que más ha sesionado con iniciativas y puntos de acuerdo como la Ley de Mejora Regulatoria, Ley Orgánica de la Administración Pública, así como las derogaciones a la Ley de Expropiación del Estado y reformas al Código Penal contra el ciberacoso.

Se reformó la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para establecer el principio de paridad de género en la integración de los órganos legislativos y así como de los órganos técnicos – administrativos; de la misma forma se prohibió la publicidad sexista.

“En este primer año, hemos sesionado más que ninguna otra legislatura, en este primer año hemos llevado a cabo 23 sesiones más que la legislatura que nos antecedió, es decir, 27 por ciento más, con 48 sesiones ordinarias, 27 de comisión permanente, 7 sesiones solemnes y 4 sesiones extraordinarias acumulando un total de 86 sesiones las cuales conforman la mayor cantidad de sesiones en un año de cualquier legislatura anterior.”, añadió.

“Acabamos con el cochinito legislativo”

En materia de medio ambiente, dio a conocer que se llegó a un acuerdo para aprobar la reforma que prohíbe la venta de plásticos de un solo uso y se inició el trayecto para la remunicipalización del servicio de agua y servicio de alcantarillado.

En otro tema, señaló que el inmueble del Congreso del estado se recibió sin planos, el pleno estaba derruido, con los vitrales a punto caer, maderas podridas, muros con filtraciones, los techos sin impermeabilizar desde hacía más de cinco años y el estacionamiento a punto de desplomarse.

No existían controles en materia de recursos humanos y las prestaciones en las que lo trabajadores son por ley acreedores, eran otorgadas de manera discrecional y arbitraria, por lo que se dieron a la tarea de resolver estos asuntos, sostuvo.

“Respecto a los diputados y las diputadas, acabamos con el llamado cochinito legislativo que costaba a los poblanos un mínimo de 41 millones de pesos al año”, agregó.

En materia de transparencia, las sesiones del Comité de Adquisiciones por primera vez son a puerta abierta y se transmitieron en tiempo real, los procedimientos.

Aseguró que desde esta Legislatura se instruyó abrir las puertas del recinto para atender a todo aquel que lo necesite.

Al recinto legislativo acudieron también el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez; la senadora Nancy de la Sierra, así como titulares de los organismos públicos y miembros del gabinete del Poder Ejecutivo.