Inicio » Noticias » Puebla » En Puebla, tasa de suicidios es de 4.7 por cada 100 mil habitantes

En Puebla, tasa de suicidios es de 4.7 por cada 100 mil habitantes

En Puebla, tasa de suicidios es de 4.7 por cada 100 mil habitantes

En Puebla, tasa de suicidios es de 4.7 por cada 100 mil habitantes. Foto: Especial

Durante 2017, la tasa de suicidios por cada 100 mil habitantes en Puebla fue de 4.7, la décima menor a nivel nacional, además de estar por debajo del promedio en el país que para ese año fue de 5.2, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por entidad federativa, se observa que Chihuahua tiene la tasa más alta con 10.7 suicidios por cada 100 mil habitantes; le siguen Aguascalientes y Sonora con 10.1 y 9.1, respectivamente.

En cambio, los estados con la tasa más baja de dicho fenómeno social fueron Guerrero (1.9), Veracruz (2.6) y Oaxaca (3.1).

El Inegi señaló que en 2017 el suicidio ocupó el lugar número 22 de las principales causas de muerte para la población total, mientras que en el grupo de 15 a 29 años, fue la segunda.

La población de 20 a 24 años ocupó la tasa más alta de suicidio con 9.3 por cada 100 mil jóvenes entre estas edades y se destacó el riesgo en los hombres de este grupo con una tasa de 15.1.

En México, las estadísticas de mortalidad de 2017 reportan que, del total de fallecimientos, 6 mil 494 fueron por lesiones autoinfligidas, lo que constituye 0.9 por ciento del total de muertes.

Respecto al nivel de escolaridad de las personas fallecidas por suicidio, 33.2 por ciento tenían secundaria completa o algún grado cursado en este nivel; 30.2 por ciento, primaria, con algún grado o completa.

En relación al sexo de las personas fallecidas por suicidio, fue más pronunciada en los hombres (8.7) que en las mujeres (1.9).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que, en la actualidad, cerca de 800 mil personas se suicidan al año.

De acuerdo con el Inegi, el suicidio es considerado un problema de salud pública y constituye una tragedia tanto para las familias como para la sociedad, este padecimiento puede ser prevenible, por lo que los esfuerzos están dirigidos a identificar personas en riesgo y a mejorar la salud mental de la población.

El Inegi compartió estas cifras a propósito del Día Mundial para la prevención del suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre.

En Puebla, tasa de suicidios es de 4.7 por cada 100 mil habitantes

Sobre Lorena González Guzmán

Avatar
Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
x

Check Also

Al encender árbol navideño, Rivera dice que 2019 dejó proceso de evolución

Al encender árbol navideño, Rivera dice que 2019 deja transformación

Al encabezar el encendido del árbol navideño, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco señaló que el ...

Puebla, 3º mejor en cumplimiento de Información del Ejercicio del Gasto 2017

Puebla mejora en gobierno transparente; debe avanzar en incluir a ONGs: INAI

En los dos últimos años, Puebla ha mejorado sus niveles de transparencia gubernamental, pero aun ...