Con apoyo psicológico y talleres, BUAP previene suicidio de jóvenes
Con apoyo psicológico y talleres, BUAP previene suicidio de jóvenes. Foto: Especial
Con apoyo psicológico y talleres, BUAP previene suicidio de jóvenes
Con apoyo psicológico y talleres, BUAP previene suicidio de jóvenes. Foto: Especial

Con el programa “He decidido vivir”, la BUAP busca crear consciencia en los estudiantes sobre la prevención del suicidio, mediante apoyo psicológico y actividades multidisciplinarias, pues en 2016 fallecieron 6 mil 291 jóvenes en México por esta causa.

Durante la primera semana, se visitará las facultades de Arquitectura, Ciencias de la Comunicación, Medicina, Filosofía y Letras y Administración, para realizar talleres, presentar testimonios de vida, cine debate y pláticas relacionadas a la prevención.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio es la segunda causa de muerte a nivel global entre personas de 15 a 29 años; en 2016, detectaron que el 79 por ciento de estos incidentes ocurrieron en países de bajos y medianos ingresos.

Con relación a Puebla, por cada 100 mil habitantes se registraron 3.6 suicidios, una de las tasas más bajas a nivel nacional en comparación con Chihuahua y Yucatán, donde se registró un índice de 11.4 y 10.2, respectivamente.

La encargada de Bienestar Emocional de la Dirección de Acompañamiento Universitario (DAU), Betty Dimas Olea, aseguró que existe un estigma en torno a la terapia que imposibilita que la gente a acuda al psicólogo por considerarlo innecesario, por lo que se busca disminuir dicha actitud con el hashtag #PedirAyudaTeFortalece.

Cabe resaltar que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) brinda ayuda tanto de manera presencial como telefónica, a través de 13 consultorios ubicados en distintas zonas de la universidad, que dan alrededor de 7 mil consultas anualmente, donde se trata la ansiedad y la depresión de los estudiantes.

Bryan Rivera González