Aprueban por mayoría reforma para que Barbosa conceda indulto a presos
Aprueban por mayoría reforma para que Barbosa conceda indulto a presos. Foto: EsImagen
Aprueban por mayoría reforma para que Barbosa conceda indulto a presos
Aprueban por mayoría reforma para que Barbosa conceda indulto a presos. Foto: EsImagen

Por mayoría de votos se aprobaron reformas al artículo 122 del Código Penal en materia de indulto, para que sentenciados, entre ellos indígenas, adultos mayores de 70 años y mujeres con penas menores a cinco años sean liberadas.

En la larga discusión sobre ese tema en la sesión extraordinaria, diputados de las distintas bancadas dieron sus posicionamientos a favor y contra, el líder de los morenistas Gabriel Biestro Medinilla, llamó a no mal interpretar la propuesta, porque la finalidad es liberar a quienes fueron detenidos injustamente, sobre todo en el sexenio de Rafael Moreno Valle.

Como ejemplo puso los casos de los activistas Enedina y Juan Carlos Flores, a quienes metieron a la cárcel acusados por supuestamente robar dos celulares, en represión a que se opusieron a la construcción del gasoducto Morelos, que pasa por Puebla, “cuando lo que hicieron era defender las tierras respecto a ese proyecto”

Indicó que, de acuerdo a organizaciones de derechos humanos, en Puebla hay 200 de los 600 presos políticos a nivel nacional.

Resaltó que la reforma consiste en ampliar esta facultad que ya tiene el titular del Ejecutivo para que las personas que de manera injusta están privadas de su libertad salgan de prisión.

Además, reiteró su postura para que no se vea como una puerta giratoria toda vez que no es lo mismo que el Poder Ejecutivo tenga la posibilidad se entregar de manera indiscriminada el indulto, que hacerlo de forma discrecional.

De la misma forma aclaró que todas las entidades e incluso el presidente de la República tienen la figura de indulto y en este caso solo se agregan casos de mujeres, con perspectiva de género, personas indígenas y quienes hayan sufrido violaciones a sus derechos humanos.

La legisladora del Partido Encuentro Social, Nora Merino Escamilla, señaló que con las reformas se garantiza la justicia para las personas que fueron encarceladas por delitos de origen político y que fueron violentadas en sus derechos humanos.

PAN vota en contra

Mónica Rodríguez Della Vecchia, adelantó que el voto de la fracción parlamentaria del PAN sería en contra de la propuesta, por considerar que se liberara personas condenadas por el poder judicial, dando esa facultad al gobernador poblano.

En respuesta, María del Carmen Cabrera Fernández, diputada petista, aseguró que es mentira que cualquiera podrá obtener el indulto, toda vez que solo será aplicable en asuntos no graves y que no requieran prisión oficiosa.

Mientras que Vianey García Romero, de la bancada de Morena, resaltó tan solo en 2015 hubo registro de 241 presos políticos en Puebla de 500 a nivel nacional, quienes defendieron el medio ambiente o la naturaleza y por otras causas, por lo que lamentó que legisladores se hayan pronunciado en contra de la reforma para ocultar las acciones de represión de las administraciones de los gobiernos anteriores inmediatos.

Entre las consideraciones para otorgar el indulto también están una persona mayor de 70 años haya cumplido con al menos una cuarta parte de la pena privativa de la libertad impuesta, independientemente del tiempo de su duración; que padezca una enfermedad en fase terminal, dictaminada por médico especialista o perito de Institución de salud pública, independientemente del tiempo compurgad.

Además que haya realizado acciones destacadas en beneficio de la comunidad, siempre y cuando se hayan realizado de manera lícita; que se trate de mujer, cuya pena privativa de la libertad sea menor de cinco años, desde una perspectiva de género, o que se trate de delitos cuyo origen revistan un carácter político.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...