3 militares y 2 civiles heridos durante saqueo de tren en Querétaro
3 militares y 2 civiles heridos durante saqueo de tren en Querétaro. Foto: La Opinión

Elementos de la Sedena fueron agredidos durante el saqueo de un tren en San Juan del Rio, Querétaro, lo que dejó como saldo dos civiles lesionados por arma de fuego, mientras que tres elementos presentaron heridas corto-contundentes.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 11 de la noche del sábado pasado, a la altura del kilómetro 218, en la comunidad de la Llave, del municipio San Juan del Río, mientras un grupo de aproximadamente 50 personas realizaban el saqueo de un tren.

A través de un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que personal perteneciente al séptimo Regimiento Mecanizado, de la 17 Zona Miliar, acudió al lugar tras una llamada telefónica que alertó sobre el robo de un tren por una multitud de personas.

En el lugar, los militares invitaron a las personas a desistir y retirarse del lugar pero el grupo de personas comenzó a agredirlos con piedras, palos y botellas causándoles heridas, propinándoles golpes corto-contundentes en diferentes partes del cuerpo, al mismo tiempo que intentaban desarmarlos; en respuesta, el comandante de las tropas efectuó disparos hacia el suelo, informó la Sedena.

Como resultado, fueron lesionados un oficial y dos elementos de tropa quienes presentaron heridas corto-contundentes y dos civiles con heridas por proyectil de arma de fuego.

La Sedena argumentó que los disparos hechos por el comandante de tropas se hicieron con base en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.

“El personal militar sufrió una agresión física por parte de las personas que se encontraban a inmediaciones del tren que era sujeto de saqueo, con la intención de desarmarlos e inhabilitarlos, para lograr su sometimiento y no se impidiera la acción ilícita que se realizaba; situación por la cual su actuar se ajustó a los principios establecidos en la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza”, se indicó.

Por último, la Sedena comunicó, que ante la ocurrencia de un delito y en los casos en los que el personal militar o de la Guardia Nacional sean objeto de una agresión se actuará conforme a los principios del uso de la fuerza y su gradualidad, para proteger la vida e integridad física de los miembros de las Fuerzas Armadas, con estricto apego a los derechos humanos.

Editado por Jorge Luna