columnistas-Wilfredo-N-Muñoz-Xicohtencatl-i

Por Wilfrido Muñoz Xicohtencatl

Desde sus inicios En 1978 cuando se formalizó la integración del Consejo Coordinador Empresarial de Puebla (CCE), se consideró un propósito, el de establecer una efectiva coordinación del sector, ampliar la comunicación entre los empresarios y el gobierno, concertar esfuerzos en tareas de interés común y defender las libertades fundamentales.

Hoy en día al llegar al décimo octavo presidente del organismo Empresarial, pareciera que el impulso a la economía es inaplazable.

Por ello me parece la interesante la idea de Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco nuevo presidente del CCE, dar a conocer los pormenores de la misma, y señala lo siguiente:

“La queja que tienen ahora los empresarios es relacionada con la disminución de sus ingresos es cada vez mayor, razón por la que es necesario reactivar la economía desde dentro, es decir que con los 25 organismos que pertenecen al Consejo Coordinador Empresarial en Puebla, se logre que los de 23 tres mil empresas afiliadas, tengan la oportunidad de comprar y venderse entre ella, para lo cual se está diseñando una plataforma que permita, en primer lugar, conocer bien a bien los bienes y servicios que ofrece cada empresa y que se logre hacer un enlace entre cámaras, entre empresas que coadyuven a la venta de bienes y servicios, esto se puede lograr si se diseña el manejo de incentivos que podríamos llamarle un Plus, para que el toda persona que pertenezca al sector empresarial consuma bienes y servicios poblanos.
Rodríguez Pacheco explica:

“Lo anterior es un plan para reactivar la economía interna, que pocas veces se hace, esto es activar la economía de adentro hacia afuera, pues reactivando la economía de los empresarios por los propios empresarios todos se fortalecen”.

Pues bien,la anterior es la propuesta que dio a conocer Inguandio Alarcón Rodríguez Pacheco, Taico, como le conocemos sus amigos, primicia que dio a La Economía y Usted, al día siguiente de rendir protesta como presidente del CCE.

EL funcionario refirió que el diseño de la plataforma utilizará lo más avanzado de la tecnología incluyendo cogido QR, para que los negocios tengan una aplicación de referencia y los miembros que pertenezcan, de alguna manera, al sector productivo, es decir empresarios empleados y trabajadores de base, puedan aprovechar los beneficios en los distintos bienes y servicios obviamente de las empresas afiliadas a las cámaras que pertenecen al CCE.

Taico, insiste en que es necesario hacer alianzas para poder crecer, y una vez que esto se defina y se consolide en el Estado de Puebla, esto podría crecer a nivel regional.

El titular de la cúpula empresarial también indica:

“Hay sectores que son muy demandados, en cuanto a su servicio o a los bienes que ofrecen, por lo cual es muy importante darle ese impulso interno, tal es el caso del sector del esparcimiento como los cines, el sector restaurantero también tiende a ser uno de los principales motores de reactivación económica”.

“Lo importante señala Rodríguez Pacheco, es que se elabore un catálogo para que los empresarios y empleados, de las diferentes empresas, conozcan los negocios que ofrecen ofertas, dado que toda persona siempre busca buenos lugares o productos y mas aun cuando recibe algún descuento u obsequio en su compra, la gente siempre acude a los negocios que en cada compra da algo”.

Cabe señalar que esta plataforma a la que de momento, le llamó Plataforma de Reactivación económica, podría presentarse en aproximadamente 3 meses.

Vale la pena reiterar que la mencionada plataforma surge como instrumento por la solicitud de los mismos organismos empresariales de reactivar la economía, petición que recibió Taico, en el recorrido que realizó con los socios del CCE durante su campaña hacia a la presidencia de la cúpula empresarial.

En mi opinión, sin duda esta es una buena idea la del flamante presidente del CCE Puebla, dado que Taico es un hombre que tiene un panorama empresarial amplio, porque viaja y en su inquietud innovadora, siempre capta buenas ideas.

Ahora bien, considerando el dato que refleja que los empresarios y empresas afiliadas al CCE reflejan el 62.5 del producto interno bruto, ésta cifra podría incrementarse en gran medida si lo que aún se sigue comprando fuera de Puebla, muy pronto se consuma a empresas poblanas.

Pues así es la perspectiva de trabajo, del presidente Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, para reactivar la economía en la entidad, quien también señaló que los socios del CCE están dispuestos a colaborar con el estado realizando inversiones que den como resultado la creación de empleos, además de promover inversiones extranjeras.

Pues esperemos que todo sea para bien de los poblanos, ya es hora de la certidumbre económica.
¿No cree usted?

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.