Banner Programa
Presupuesto para sector salud se ampliará en 40 mmdp para 2020: AMLO
Presupuesto para sector salud se ampliará en 40 mmdp para 2020: AMLO. Foto: Gobierno de México
Presupuesto para sector salud se ampliará en 40 mmdp para 2020: AMLO
Presupuesto para sector salud se ampliará en 40 mmdp para 2020: AMLO. Foto: Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2020 contempla ampliar en 40 mil millones de pesos lo asignado a “todo el sector salud”, atendiendo el desabasto de medicamentos y basificaciones.

Lo anterior, este domingo durante su visita al Hospital Rural San Carlos, en Tamaulipas, donde señaló que su gobierno implementará cuatro acciones: primero, garantizar “que no falten las medicinas ni en el hospital, ni en las unidades médicas rurales” desde el recién creado Instituto de la Salud para el Bienestar, dirigido por Juan Antonio Ferrer Aguilar.

En segundo término, señaló que va procurar que no falten enfermeras, médicos generales ni especialistas en los hospitales, para lo cual reiteró que se incentivará con mayores salarios a quienes vayan a trabajar a unidades rurales. De esta tarea se encargará Alejandro Svarch Pérez.

“El pediatra que esté trabajando en San Carlos va a ganar más que el pediatra de Tampico, de Victoria, de Monterrey, de la Ciudad de México”, ejemplificó el mandatario.

Como tercera medida, se mejorará –dijo– las unidades médicas, a fin de que tengan todo el equipo necesario, y se invertirá en acabar una selección de “309 unidades médicas y hospitales abandonados” por anteriores administraciones, lo cual quedará a cargo de arquitecto Carlos Sánchez Meneses.

Y como cuarta acción, se comprometió a “basificar a todos los trabajadores de la salud”, pues remarcó que actualmente 80 mil de ellos laboran como eventuales.

Seguridad y rescate a Pemex, prioridades

Más tarde, el presidente comentó, en breve encuentro con la prensa nacional, que las prioridades del PEF de 2020 seguirán siendo la seguridad, el bienestar y rescate del sector energético (Pemex y CFE).

Asimismo, indicó que Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público, quien en la tarde de este domingo debe entregar el proyecto del PEF y de la Ley de Ingresos federal a la Cámara de Diputados, explicará a detalle el plan presupuestario en la conferencia de prensa matutina del lunes.

Cabe mencionar que, para la función de salud pública, el PEF de 2019, que fue elaborado en coordinación con el gobierno saliente de Enrique Peña Nieto, asignó 597 mil 147 millones de pesos, de los cuales el IMSS recibió el 50 por ciento.

En el nuevo PEF, que es el primero elaborado por la administración de Andrés Manuel López Obrador, la ampliación aumentaría lo asignado a salud a 637 mil 147 millones de pesos, es decir, 6.7 por ciento.

incendios forestales