Antorcha construye 2ª etapa de escuela “Gregorio de Gante” en Amozoc
Antorcha construye 2ª etapa de escuela “Gregorio de Gante” en Amozoc. Foto: Especial
Antorcha construye 2ª etapa de escuela “Gregorio de Gante” en Amozoc
Intervendrán 1,200 escuelas de Puebla con al menos 360 mdp. Foto: Especial

La SEP pondrá en marcha el programa “La Escuela es Nuestra” que permitirá intervenir en Puebla mil 200 planteles con al menos 360 millones de pesos en total, recursos tanto de la Federación como de la administración estatal.

Así lo señaló, en entrevista previó a la ceremonia por el CLVII Aniversario Luctuoso del general Ignacio Zaragoza en el mausoleo del mismo nombre, el secretario de Educación Pública (SEP), Melitón Lozano Pérez, quien agregó que cada institución se verá beneficiada con un presupuesto de entre 300 mil y 500 mil pesos.

Refirió que para ello se conformará un comité “ciudadanizado” con padres de familia, maestros, alumnos y pobladores de la comunidad donde se ubique la escuela, esto con el objetivo de transparentar la aplicación del dinero que se otorgue.

“Con este capital podrán mejorar las instalaciones a través de una decisión conjunta, es otra manera de atender las necesidades que se tienen en estas escuelas, será el comité el que determine las acciones a implementar es los planteles”, pronunció.

Sin embargo, el funcionario estatal no precisó cuáles serán las escuelas que se verán beneficiadas con este programa, ni la manera en que se seleccionarán los planteles.

Por otra parte, Lozano Pérez manifestó que se revisarán las aulas móviles que hay en diferentes regiones del estado, como parte del sismo del 19 de septiembre de 2017, pues hay algunas que ya no están en las condiciones óptimas para que los alumnos tomen clases.

Y es que, dijo, aunque vienen equipadas con sistemas de luz y clima, hay problemas porque no hay cables para conectarlas y que funcionen correctamente, por lo que con la rehabilitación de planteles se busca que poco a poco se vayan dejando.

Se atenderán 49 escuelas dañadas por sismo

El titular de la SEP recordó que son mil 19 escuelas las que a casi 2 años del sismo continúan con algún tipo de daño, por lo que se han intensificado los trabajos y en las siguientes semanas 49 escuelas serán intervenidas.

Refirió que, ante la falta de recursos y endeudamiento por parte de gobiernos anteriores ha habido un atraso para atender estos espacios, no obstante, será hasta el siguiente año cuando se diseñe un programa para rehabilitar el resto de los planteles educativos.

“Recordarán que también existe la intervención de la iniciativa privada; la Fundación Carlos Slim se comprometió a poder contribuir a la rehabilitación como es en la escuela de Tepexco, pero el gobernador dijo que si en dos meses no se inicia, se le invierten recursos propios y de esa manera vamos a estar transitando”, concluyó.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...