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Gobierno de AMLO proyecta recorte del 55% en conservación carretera de Puebla
SCIT anuncia modificaciones de norma sobre carreteras y vías urbanas. Foto: EsImagen
Gobierno de AMLO proyecta recorte del 55% en conservación carretera de Puebla
Gobierno de AMLO proyecta recorte del 55% en conservación carretera de Puebla. Foto: EsImagen

En 2020, Puebla recibiría 125 por ciento más en los subsidios hidroagrícolas, pues obtendría 93 millones 559 mil 424 pesos, mientras que la reducción más grande sería para el pago anual del Libramiento de la Carretera La Garza-Amatitlanes con menos del 90 por ciento.

Así lo estable el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el ejercicio fiscal 2020 que este domingo entregó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados y que es el primero elaborado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el documento, para el año que viene, por el proyecto que fue inaugurado 3 de septiembre por el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, se pagarán 94.1 millones de pesos, cuando este año se erogaron 230.9 millones de pesos, pues se trata de una obra con el esquema de Asociación Público Privada (APP).

Esta construcción –que dejó pendiente Enrique Peña Nieto— estaba tasada en 991.2 millones de pesos, pero para 2020, el costo se elevó a más de mil 53 millones de pesos, es decir, creció 6.25 por ciento.

Con ese esquema, también está el programa de Conservación Plurianual de la Red Federal de Carreteras (Texcoco-Zacatepec) para el periodo 2017-2027, en el que están incluidos Estado de México, Tlaxcala y Puebla, y cuyo pago anual será de 511.1 millones de pesos, es decir, 64 por ciento menos.

Este también tuvo un aumento en su costo total, que ahora será de mil 470 millones, 3.6 por ciento más de lo que se estimó en 2019.

3% más para organismos descentralizados

El otro recorte fuerte será en la conservación de infraestructura carretera, puesto que la entonces administración de Peña Nieto destinó 543 millones 870 mil 340 pesos, pero para 2020 se prevén 241 millones 434 mil pesos, lo que representa una disminución del 55 por ciento.

En 34 por ciento se reducirá la bolsa para la conservación, estudios y proyectos de caminos rurales y carreteras alimentadoras, pues –de aprobarse como se plantea—a Puebla llegarían 145 millones 962 mil 32 pesos para el próximo año.

La última baja la tendrían los subsidios administración del agua y agua potable, pues se proyecta 117 millones 17 mil 726 pesos, contra los 171 millones 893 mil 709 pesos (32 por ciento menos) del año en curso.

Lo incrementos, además de los subsidios hidroagrícolas, estarían en la sanidad e inocuidad agroalimentaria que obtendría 64.3 millones de pesos, es decir 3.5 por ciento más que los 62.1 millones captados este 2019.

En tanto, 3 por ciento más obtendrían los subsidios para organismo descentralizados estatales que en 2020 recibirían 4 mil 423 millones 101 mil 276 pesos.

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