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En México, casi 5 millones de personas no saben leer ni escribir

En Puebla, 7.8% de mujeres y 4.8% de hombres son analfabetas

En México, casi 5 millones de personas no saben leer ni escribir. Foto: El Trochilero

La CNDH mostró preocupación por el analfabetismo en México que, de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015, ascendió a 4 millones 749 mil 57 personas, que 4 de cada 100 hombres y 6 de cada 100 mujeres de 15 años y más no saben leer ni escribir.

A ello debe añadirse la condición en que están 4 millones 196 mil 875 personas que presentan discapacidad visual, 2 millones 405 mil 855 personas con discapacidad auditiva y 466 mil 178 con sordoceguera.

A dicho grupo se debe garantizar su derecho humano a la educación, así como impulsar el lenguaje de señas mexicano o el uso de materiales en Braille en las 68 lenguas indígenas para fomentar la inclusión de aquellas personas en las que confluyen en forma interseccional estas circunstancias, para así proseguir los principios de una educación impartida por el Estado que sea obligatoria, universal, inclusiva, pública, gratuita y laica, acorde con la Constitución.

En el marco del Día Internacional de la Alfabetización –8 de septiembre— la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a autoridades de los tres órdenes de gobierno a fortalecer sus acciones para avanzar hacia el acceso universal a una educación de calidad, en la cual se brinden oportunidades de aprendizaje para todas las personas de todas las edades.

Y es que es de la mayor importancia considerar en la agenda pública las diferencias individuales y las distintas situaciones que demandan necesidades educativas especiales, para lo cual es necesario impulsar políticas y prácticas para reducir la tasa de analfabetismo y lograr mayor inclusión, y con base en la Declaración de Salamanca, respecto del Marco de Acción para las Necesidades Educativas Especiales, el Estado debe garantizar el acceso a la lengua de signos a toda persona que lo requiera, al ser ésta, un medio de comunicación e incluso de aprendizaje.

Este año, la conmemoración de esta fecha se enfoca al tema de “alfabetización y multilingüismo”, al apuntar la grave pérdida de lenguas indígenas y la necesidad que existe sobre su conservación, revitalización y promoción, motivo por el cual la CNDH llamó a todas las autoridades a tener en cuenta la diversidad cultural y fomentar la educación inclusiva, toda vez que resulta fundamental sensibilizar a la sociedad para apreciar la importante contribución que esas lenguas hacen a la rica diversidad cultural en México y el mundo, y beneficiar a las personas que las hablan.

Al respecto, la CNDH exhortó a considerar la gran trascendencia que tienen las 68 lenguas indígenas que existen en el país que, aunadas al español, son las lenguas nacionales, de conformidad con el artículo cuarto de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, máxime porque de las 364 variantes lingüísticas que existen 64 presentan muy alto riesgo de desaparecer.

Además, pidió a las autoridades federales, estatales y municipales a impulsar políticas públicas y estrategias que permitan a todas las personas, sin distinción, el aprendizaje a lo largo de la vida, así como a perpetuar nuestras lenguas indígenas, como parte del marco cultural de nuestro país y como elemento inherente de nuestra historia y tradiciones.

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