En SSP, urge revisar mandos y hacer operativos antirrobos: experto
En SSP, urge revisar mandos y hacer operativos antirrobos: experto. Foto: EsImagen
En SSP, urge revisar mandos y hacer operativos antirrobos: experto
Depuración de corporaciones sin violar derechos de policías, exigen. Foto: EsImagen

La Red Nacional de Asociaciones Policíacas se pronunció contra la violación de los derechos humanos de los elementos al rescindirlos y justificarlo después y señaló que las denuncias contra posibles coludidos con la delincuencia deben seguir un procedimiento adecuado.

Así lo señaló su representante Sergio Iban Torres Bravo, ante la pregunta sobre cómo hacer una depuración en las corporaciones de los malos elementos, quien agregó que defender los derechos de la policía no significa un “cheque en blanco” a la impunidad.

En entrevista, al concluir el foro de seguridad pública “Retos y perspectivas de la policía en la actualidad”, explicó que en el nuevo sistema penal privilegia la presunción de inocencia hasta demostrar lo contrario, pero en el caso de los uniformados no es así, ya que los despiden de inmediato sin pruebas y no pueden ser recontratados en caso de que al final se determine que no son culpables.

Destacó que esta red y las 70 asociaciones que la conforman usan un sistema llamado “policías de manos limpias”, con el fin de combatir la impunidad respecto a los efectivos que sí han cometido delitos y deben ser sancionados por ello, a fin de que combatir la corrupción en las corporaciones.

Por otro lado, aseguró que se requieren gobernantes más comprometidos con la labor de los policías, y agregó que en las próximas elecciones propondrán un voto corporativo, pese a que ese paradigma ya está rebasado.

Malas condiciones laborales

Lo anterior de debido a que sus condiciones laborales han empeorado con el tiempo, al aumentar sus horas y quitarles beneficios, aunado a que los gobiernos entrantes los despiden injustificadamente o los obligan a renunciar para contratar a sus allegados, supuestamente por un examen de confianza no aprobado, pero sin especificar la razón de esto ni darles la oportunidad de defenderse.

Cabe mencionar que la depuración de las corporaciones policiacas es una exigencia ciudadana, sin embargo, se tiene que hacer con una buena estrategia, de forma transparente y sin violar los derechos humanos de los policías.

Por otra parte, Torres Bravo mencionó que el objetivo del foro es resolver las inquietudes actuales y a futuro de los efectivos, por lo que presentaron un trabajo hecho en colaboración con la Universidad y el Tecnológico de Oaxaca sobre el “síndrome Burnout” (estrés laboral) y cómo afectan las largas jornadas a su salud.

Carlos Treviño Vives, de la asociación Causa en Común, expuso estudios de cómo se encuentran los policías a nivel nacional; en tanto, Ivan Chávez Espejel, presidente de Ciudadanos Uniformados, expuso los pros y contras de la sindicalización policial.

Es de recordar que el pasado jueves al menos seis policías estatales acusaron que no recibieron su sueldo correspondiente a la última quincena de agosto y la SSP argumentó que fue por no presentar su declaración patrimonial, pero al día siguiente les pagaron.