Banner Programa
Sin nuevos impuestos en 2020, solo se adecuarán a inflación: Tesorería
Sin nuevos impuestos en 2020, solo se adecuarán a inflación: Tesorería. Foto: Especial
Sin nuevos impuestos en 2020, solo se adecuarán a inflación: Tesorería
Sin nuevos impuestos en 2020, solo se adecuarán a inflación: Tesorería. Foto: Especial

El ayuntamiento de Puebla no creará nuevos impuestos para el próximo año, ni se incrementarán los existentes, pues solo se ajustarán al índice inflacionario que se establezca por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En entrevista, posterior a la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública el tesorero, Armando Morales Aparicio, dijo que esta medida es parte de lo que piden los regidores para privilegiar la economía familiar.

Refirió que una vez que la SHCP dé a conocer los criterios de la política económica, se basarán en ellos para trabajar en la elaboración de la Ley de Ingresos del municipio.

Por otra parte, comentó que debido a que existe un rezago de 6 años propuso incrementar en 3 por ciento las tablas catastrales, esto con el objetivo de equipararlas al valor comercial, pero sostuvo que esto no significará un golpe a los ciudadanos.

Y es que, aseveró, en administraciones anteriores se evitó hacer este aumento a pesar de que la Constitución federal prevé que en los estados y municipios los valores catastrales y comerciales sean lo más cercano a la realidad.

Explicó que con esto se tendrán más beneficios al momento de realizar una expropiación, ya que se le pagaría al ciudadano lo real, además de que da certeza jurídica en una operación de compra-venta.

“En los últimos años no se había hecho por temas políticos porque generaría un impacto en el tema predial, por ello nos dimos a la tarea para encontrar el algoritmo para poder acercar los valores catastrales a los comerciales”, expresó.

Van por actualización de locatarios en mercados

En otro tema, Morales Aparicio igual propuso a los regidores reformar el Código Reglamentario Municipal (Coremun) en el tema de los mercados, ya que muchos de estos no tiene licencias de funcionamiento, por lo que se necesita hacer una actualización.

Detalló que con las modificaciones que propone al capítulo 20 del Coremun es para que la expedición de tarjetón para el funcionamiento de mercados sea en un valor de dos Unidad de Medida de Actualización (UMA) de acuerdo con el valor establecido para 2020.

Indicó que lo anterior se trabajó con las secretarías de Gobernación Municipal (Segom) y General del ayuntamiento para encontrar una figura jurídica que dé certidumbre a los propietarios de los locatarios en dichos centros de abastos, además de que es parte de la propuesta que hizo la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco en la sesión extraordinaria de Cabildo el miércoles pasado.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...