Comuna en Chiapas intenta frenar a migrantes
Indagarán a empresas que reclutan extranjeros para delinquir en Puebla. Foto: Cuartoscuro
Comuna en Chiapas intenta frenar a migrantes
Rescatan a 213 migrantes en casa de Acajete; hay un detenido. Foto: Cuartoscuro

El pasado jueves, 213 migrantes centroamericanos fueron rescatados y una persona más fue detenida en la comunidad Santa Isabel Tepetzala, del municipio de Acajete, por elementos municipales, estatales y de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo con diversas fuentes, efectivos de la policía notaron actividad inusual dentro de un domicilio, por lo que al revisarlo, encontraron a 38 mujeres, 29 niñas, 34 niños y a 112 hombres; en el inmueble fue detenido Kevin “N”, de aproximadamente 19 años, quien fue asegurado junto con una camioneta Honda, color gris.

La mayoría presentaban un cuadro de deshidratación, en particular los infantes, que llevaban varios días sin comer adecuadamente.

Para cruzar la frontera de Estados Unidos, se presume que los migrantes pagaron alrededor de 4 mil dólares, equivalentes a 78 mil 320 pesos mexicanos.

Finalmente, fueron remitidos al Instituto Nacional de Migración (INM) de la capital poblana, quien ofreció comida, atención médica y realizará los trámites para regresarlos a sus países de origen; por otra parte, el implicado quedó a disposición de la Fiscalía General de la República (FGE).

Cabe mencionar que, en 2018, Puebla fue uno de los 22 estados donde migrantes experimentaron algún delito o agresión por parte de particulares, personal de trenes o pandillas.