Presupuesto federal de 2020 recortaría recursos a 85 programas
Checa el gasto de recursos federales en este portal de transparencia. Foto: Especial
Presupuesto federal de 2020 recortaría recursos a 85 programas
Presupuesto federal de 2020 recortaría recursos a 85 programas. Foto: Especial

El gobierno federal eliminaría para el próximo año 85 Programas Presupuestarios (Pp) lo cual representa un recorte de 58 mil 191 millones de pesos, de acuerdo con la Estructura Programática del Proyecto de Presupuesto de Egresos de 2020.

El informe realizado por Hacienda afirma que 16 de estos rubros corresponden a secretarías federales, esto derivado de la comparación del Presupuesto de Egresos de 2019 con el del siguiente año, como lo informó Excelsior.

Se presume la eliminación de programas que son susceptibles de usarse en gastos discrecionales como lo serían los recursos destinados al rescate y rehabilitación del Lago de Texcoco o los destinados al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por 665 y 256 millones de pesos respectivamente, al no tener rubros claros.

La Secretaría del Bienestar (Fondo de Bienestar Prospera) y de la Defensa Nacional (Sedena) son las dos dependencias a las que más se les reduciría el presupuesto con un recorte de 20 y 17 mil millones de pesos correspondientemente.

La Secretaría de Desarrollo Urbano Territorial y Urbano dejaría de percibir 200 millones de pesos etiquetados para Desarrollo de infraestructura urbana, mientras que la de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa) sufriría un recorte de 6 mil millones de pesos a su programa de apoyos a pequeños productores, el programa de Proyectos Estratégicos para la atracción la inversión de extranjera de la Secretaría de Economía dejara de percibir 164 millones de pesos.

Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano dejaría de tener la operación del presupuesto Provisiones para el desarrollo de infraestructura urbana, por 200 millones de pesos.

En tanto, la oficina de la presidencia haría un recorte de 610 millones 892 mil pesos en apoyo a las actividades de seguridad y logística para garantizar la integridad del Ejecutivo federal.