12.8 C
Puebla
martes, julio 14, 2020
Pacto comunitario por la salud

Muñoz Ledo: golpes a Heberto, 68, halconazo; menos mentiroso: AMLO

También te puede interesar

Los que perdieron: Obama, Biden, Pelosi, Hillary, DACA, migrantes…

Al final de cuentas, la política se juzga por los resultados, Sin embargo, todos los caminos están llenos de piedras y espinas. Días antes de...

El problema no es AMLO ni Trump, sino cómo aprovechar el TCL 2.0

Mientras casi la totalidad de los analistas y columnistas se ha desgastado en analizar la gira a EE UU sólo en los errores del...

AMLO-Trump: no computadoras en Secretaria de Economía, metáfora TCL

Firmado y ratificado por los congresos legislativos de los dos países, el Tratado de Comercio Libre 2.0, con una lista muy estricta de exigencias...

AMLO-EU: del nacionalismo defensivo al pragmatismo sin agenda estratégica

El error en el análisis sobre la reunión del presidente López Obrador con el presidente Donald Trump no radica en lo obvio: el uso...
Carlos Ramírezhttp://www.indicadorpolitico.com.mx/
Periodista desde 1972, Mtro. en Ciencias Políticas (BUAP), autor de la columna “Indicador Político” desde 1990. Director de la Revista Indicador Político. Ha sido profesor universitario y coordinador de diplomados. Cuenta con diversos reconocimientos por su labor y trayectoria periodística y su columna se publica en 24 entidades del país.
1200x300-banner-enfrentando-contingencia

Por Carlos Ramírez

Como la política es currículum, la vida de Porfirio Muñoz Ledo en el poder ha sido una larga acumulación de contradicciones que han rayado en el cinismo.

Como presidente de la Cámara, en octubre de 2018 le tocó encabezar la ceremonia de inscripción en letras de oro en el muro legislativo de la dedicatoria «Al movimiento estudiantil de 1968». Sin embargo, el militante Enrique Condés Lara, en el tomo II de su estudio Represión y rebelión en México 1959-1985, incluyó en los expedientes de la fiscalía contra delitos del pasado a Muñoz Ledo como corresponsable de las represiones de 1968 y de 1971, en el movimiento estudiantil defendió a Díaz Ordaz y en el halconazo era subsecretario de la Presidencia del gobierno de Echeverría.

Pero Muñoz Ledo no debe cargar sólo con ese estigma. Hay otro muy grave: como presidente del PRI en 1976 operó el fraude electoral contra el candidato socialista Alejandro Gazcón Mercado que había ganado la votación de gobernador nayarita con el 47 por ciento de los votos, pero en una maniobra al estilo PRI el PPS le retiró el apoyo a su candidato Gazcón y pactó una senaduría a favor del secretario general del PPS, Jorge Cruickshank.

El incidente fue condenado, años después, por Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial en 2006: «ese sentimiento (popular) llevó al pueblo de Nayarit a respaldar en 1975 al movimiento de Alejandro Gazcón Mercado. En ese entonces, con el fraude electoral y la traición, le arrebataron al pueblo de Nayarit la oportunidad de tener un gobernador honrado y digno». En lugar de Gazcón, el gobernador priísta impuesto por Echeverría y Muñoz Ledo fue Rogelio Flores Curiel, jefe de la policía del DF en el halconazo de junio de 1971, cuando Porfirio era subsecretario de la Presidencia.

Y sobre el mismo fraude, Alejandro Encinas escribió en un ensayo: «en realidad, el primer gobierno local ganado por la izquierda (socialista) puede atribuirse a Alejandro Gazcón Mercado, quien en 1975, bajo las siglas del PPS, obtuvo la mayoría de votos en el estado de Nayarit, resultado que no fue reconocido por el gobierno de Echeverría y que objeto de una negociación en la que se entregó una senaduría al dirigente nacional de ese partido».

Los estilos políticos de Muñoz Ledo fueron criticados por López Obrador. En el prólogo al libro de Muñoz Ledo La ruptura que viene, López Obrador escribió: «en los últimos años lo he notado (a Muñoz Ledo) más congruente, ha disminuido su tolerancia hacia la mentira». Las palabras fueron certeras: «disminuido», no anulado.

Y la larga historia de saltimbanqui de la política y el poder lo confirman: en 1973, al salir de la cárcel, Heberto Castillo fue citado a una reunión con Muñoz Ledo como secretario del Trabajo de Echeverría y en el camino fue secuestrado, llevado a una delegación de policía y golpeado. Heberto siempre se quedó con la impresión que Muñoz Ledo le tendió la trampa.

Y hay más:

–En abril de 1975 Jesús Piedra Ibarra fue secuestrado y desaparecido por la Federal de Seguridad y en ese tiempo Muñoz Ledo era secretario del Trabajo de Echeverría; años después fue compañero de sector y de partido de Rosario Ibarra de Piedra, madre del activista liquidado.

–En 2008 Muñoz Ledo dijo que iba a reventar el sistema político y más tarde convocó a derrocar al presidente Felipe Calderón.

–Eso sí, nunca dijo nada contra el presidente Peña Nieto, quien lo cooptó con un programa de televisión cuando era gobernador del Estado de México; y a pesar de que los lopezobradoristas acusaron a Alfredo del Mazo Maza de haberse apoderado de la gubernatura mediante fraude, Muñoz Ledo ha seguido con su programa en la TV oficial del gobierno mexiquense.

–En el 2011 Muñoz Ledo se opuso a la Ley de Seguridad Interior con afirmaciones ofensivas contra las fuerzas armadas que participaban de manera legal en labores de apoyo a la seguridad pública y habló de «iniciativas militaroides».

–Y queden al final algunas frases de apoyo a Díaz Ordaz por Tlatelolco 2 de octubre: «(el presidente) no permitió tampoco que se deteriorara la autoridad que el Estado ejerce sobre los interese particulares»; «el ejecutivo tomó sus decisiones y la responsabilidad que asume es la reafirmación (…) de la supremacía del poder público»; y «como miembro del PRI (…) nada me ha conmovido más hondamente en el texto del V informe que el valor moral y la lucidez histórica con que el presidente de México reitera su confianza en la limpieza de animo y en la pasión de justicia de los jóvenes mexicanos».

Transparencia… sí se puede. Sinaloa parece haber ganado la medalla de oro en transparencia presupuestal. En una visita, el Auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, reconoció que la revisión de cuentas del gobernador priísta Quirino Ordaz Coppel apenas arrojó inconsistencias en el 0.1 por ciento del presupuesto, «prácticamente nada», algo nunca visto, y destacó el papel clave de la secretaria de la contraloría estatal Guadalupe Yan. Ante el reconocimiento, el gobernador sólo dijo: «el que nada debe, nada teme» e instruyó a sus colaboradores a publicar todo manejo de dinero público. «Nada se debe ocultar», agregó. En cambio, otros…, ironizó Colmenares.

Política para dummies: La política es el reverso de la memoria.

http://indicadorpolitico.mx

indicadorpoliticomx@gmail.com

@carlosramirezh

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas Noticias

Exhiben a Zerón interrogando a detenido por Ayoztinapa con tortura

Un video captó el momento en que Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), interroga, con amenazas de tortura...

Edil y 6 regidores de Tehuacán faltan a comparecencia en Congreso

La sesión de comparecencias del Cabildo de Tehuacán ante el Congreso de Puebla, en el marco de proceso para desaparecerlo por presuntas anomalías, se...

Puebla, con 6 municipios en rojo por Covid; 122, sin contagios: SS federal

Seis municipios de Puebla, incluida la capital, se mantienen en fase roja de contagios por Covid-19, con una tasa de 31 a 65 casos...

Puebla, con 628 desaparecidos desde diciembre de 2018; 9° lugar: Federación

Del 1 de diciembre de 2018 a este 13 de julio, Puebla mantiene 628 casos de personas desaparecidas o no localizadas, lo cual la...

Comerciantes acusan que Chignahuapan quiere apoderarse de espacios

Vendedores del patio interior del mercado Guadalupe, en Chignahuapan, acusaron que el ayuntamiento los hostiga e intentó desalojarlos con un operativo de 38 espacios...
- Anuncio -

Noticias relacionadas

- Anuncio -