CNDH acredita uso excesivo de la fuerza contra niño en Guerrero
Acusan a CNDH de “perseguir” a exfuncionario; organismo lo niega. Foto: Facebook / CNDHmx
CNDH acredita uso excesivo de la fuerza contra niño en Guerrero
CNDH acredita uso excesivo de la fuerza contra niño en Guerrero. Facebook / CNDHmx

La CNDH emitió una recomendación dirigida a la Semar y a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero por el uso excesivo de fuerza letal que causó la muerte de un niño de 12 años en la localidad “El Aguacate”, municipio de La Unión.

La recomendación 57/2019 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) fue dirigida al titular de la Secretaría de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán, y al fiscal del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila.

Los hecho tuvieron lugar el 8 de abril de 2016, cuando un niño y otro menor se dirigían a apagar una bomba de riego en la huerta del papá de la víctima, momento en que advirtieron la presencia de un vehículo en que iban sujetos armados, que era perseguido por otro en que iban seis efectivos de la Semar.

Los primeros descendieron del auto y corrieron hacia donde estaban los infantes, mientras los elementos de la Marina bajaron del transporte y dispararon a quienes perseguían, privando de la vida al menor.

Por lo anterior, el organismo acreditó violaciones a la seguridad jurídica y al interés superior de la niñez de la víctima, así como a la inadecuada procuración de justicia y a la verdad, atribuible a seis elementos de dicha secretaría y la falta de acceso a la justicia en agravio de víctimas indirectas, por un agente del Ministerio Público de esa entidad.

La CNDH advirtió que, a pesar de que los integrantes de la Semar cuentan con un manual de uso de la fuerza, no actuaron acorde con esos lineamientos, ya que desconocían su contenido y aplicación, y no contaban con capacitación alguna; además, incurrieron en falta de diligencia que derivó en el uso excesivo de la fuerza letal, al no ponderar el riesgo al que expondrían a la población de “El Aguacate” al efectuar al menos 65 disparos.

Recomendó reparar integralmente el daño a los familiares de la víctima, que incluya atención psicológica y tanatológica, e inscribirlos en el Registro Nacional de Víctimas para que accedan a los derechos previstos, así como capacitar al personal de la Octava Región Naval, sector Ixtapa Zihuatanejo, del vigésimo Segundo Batallón de Infantería de Marina, en materia de derechos humanos, con énfasis en “Principios Básicos”, “Código de Conducta” y “Manual de Uso de la Fuerza”.

Editado por Jorge Luna