SFP debe investigar recursos empleados en obras de RMV: senadores del PRI
Determinan prohibir “a medias” ciclovías elevadas como las de Moreno Valle. Jafet Moz / EsImagen
SFP debe investigar recursos empleados en obras de RMV: senadores del PRI
ASE tiene 15 días para dar a Congreso datos completos de 32 obras de 2011 a 2018. Foto: Jafet Moz / EsImagen

La ASE dio información incompleta de 32 obras realizadas de 2011 a 2018, como las ciclovías, plataforma Audi y Ciudad Modelo, por lo que la Comisión Inspectora del Congreso local aprobó solicitar nombres del proyecto y empresas, año en que se hizo y la inversión ejercida.

Durante la sesión de este viernes, se acordó por mayoría de votos, cinco a favor y uno en contra, pedir a la Auditoria Superior del Estado (ASE) datos completos y la revisión de obras públicas en las que supuestamente hay irregularidades en el manejo y aplicación de recursos públicos.

Y es que la ASE dio con anterioridad una carpeta informativa que contenía 13 mil 332 obras y de las cuáles, tras un análisis de los diputados que integran la Comisión Inspectora, detectaron que el 39.74 por ciento, equivalente a 5 mil 299, no habían sido auditadas completamente.

El monto al que equivalen dichas obras que no fueron revisadas de 2011 a 2018 asciende a los 33 mil millones de pesos.

La Comisión Inspectora identificó que el informe enviado por el encargado de despacho de la ASE, Alberto Segovia Blumenkron, mediante el oficio ASP/04519-19/AS, carecía de varios detalles sobre las obras, como la entidad fiscalizada, año fiscalizado, periodo auditado, monto ejercido aplicado y reportado, cantidad de obras reportadas y auditadas, número de proyectos auditados físicamente y documentalmente.

ASE tiene 15 días para dar a Congreso datos completos de 32 obras de 2011 a 2018
Ésta es la única información que entregó la ASE, que se refiere sólo al número de obras auditadas por dependencia, sin dar más detalles al respecto.

ASE omite información importante

Además, el documento carecía del porcentaje de alcance económico y su monto, número de obras de alcance físico, porcentaje económico y físico no revisado, así como el número de obras no revisadas.

Por lo anterior, se solicitó a la ASE que se entregue, en un periodo máximo de 15 días, el número consecutivo y el de obra, la entidad o instancia que la ejecutó, su nombre, entidad de fiscalización encargado de revisarla, municipio que la solicitó, localidad en donde se hizo, número el contrato, contratista, origen del recurso, importe autorizado y el ejercido, avance físico de la factura y su estatus, avance financiero, periodo de ejecución indicado en el contrato y la fecha en que comenzó, el informe si se auditó físicamente y documentalmente con su porcentaje, así como la modalidad de la contratación (de obra pública, contrato de prestación de servicios o de asociación pública-privada).

La Comisión Inspectora pidió que la información se le dé física y digitalmente, siendo una carpeta por cada obra fiscalizada de 2011 a 2019 dos semanas después de ser notificados.

La presidenta de esa Comisión, la diputada Olga Lucía Romero Garci Crespo (Morena), Mónica Lara Chávez (PES), Raymundo Atanacio Luna (PT), José Miguel Trujillo de Ita (PES) y Emilio Maurer Espinosa (Morena) aprobaron el punto de acuerdo para solicitar dicha información, mientras que el legislador del PAN, Oswaldo Jiménez López, lo hizo en contra. El priista Javier Casique Zárate no acudió a la sesión de este viernes.

Analizan únicamente 32 obras morenovallistas

Se debe mencionar que para esta sesión, únicamente se pidió la información de 32 obras, entre las que se encuentran  la Constancia, los Centros Integrales de Servicios (CIS) y de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) en diversos municipios, la Estrella de Puebla, el Museo Internacional del Barroco (MIB), el Teleférico, plataforma Audi y Ciudad Modelo, ambas en San José Chiapa.

Asimismo, también figuraron el Museo de la Evolución, la Casa del Títere, el Colector Pluvia de Tehuacán, la escuela Gilberto Castellano de Ajalpan, los Arcos de Seguridad instalados en varias demarcaciones, la Acrópolis, remodelación de la avenida Juárez, puente 3 de Volkswagen en Cuautlancingo, el Hospital de la Mujer de Tehuacán, la sustitución del Hospital Comunitario de Tecamachalco y la rehabilitación del General de Huejotzingo.

La lista también incluyó el Hospital General de Cholula en San Pedro, la unidad de Hemodinamia, el Hospital del Niño Poblano, Tren Turístico Puebla-Cholula, anillo Periférico, ciclovías, el edificio de la ASE, parque Lineal del río Atoyac, Eco parque Metropolitano, la Línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) y la remodelación del estadio Cuauhtémoc.

Al respecto, durante su intervención en la sesión, Romero Garci Crespo indicó que dichos datos deben ser públicos debido a que dichos proyectos se realizan con recursos públicos.