banner-top-Ayuntamiento-predial

Paz violenta

La letalidad de la violencia delictiva aumenta proporcionalmente al desinterés social por el problema.

Los fallecidos por los hechos de violencia en nuestro país son “silenciosos”, suceden diariamente a lo largo y ancho del territorio nacional, tal vez por eso no despiertan grandes sorpresas en la gente, sólo los interesados en el tema levantan las alertas.

Veamos algunos comparativos:

Atentados del 11 de septiembre en EUA.- Cuatro actos suicidas cometidos contra diversos objetivos en los Estados Unidos de América en el año 2001, tuvieron un saldo final de 3,016 fallecidos, incluidos los perpetradores, más 24 desaparecidos.

Atentados en Madrid.- En marzo de 2004 se produjeron diez explosiones casi simultáneas en cuatro trenes de Madrid, España, el saldo fue de 193 personas fallecidas.

Época de Pinochet.- Según el informe oficial elaborado por la Comisión Valech que investigó los abusos a los derechos humanos en Chile, el número de víctimas del régimen de 1973 a 1990, fue de aproximadamente 40,000 personas entre muertos y desaparecidos.

Incidencia delictiva en México.- Según cifras oficiales de enero a julio de 2019 se han registrado 20,135 homicidios dolosos en el país, con un promedio de 96 casos por día, a esto habría que agregar a los desaparecidos en este año.

Estos datos tienen el propósito de resaltar la letalidad de la violencia delictiva en nuestro país que, aunque de naturaleza diferente a los otros casos, no es de relevancia internacional pues pasa como “cotidiana” en un contexto de hechos criminales.

En sólo siete meses hemos tenido la mitad de las víctimas mortales que dejó el gobierno de Pinochet, sólo que nuestras víctimas son “silenciosas”, no merecen los grandes titulares de la prensa internacional.

Los analistas nacionales alertan, las organizaciones de la sociedad civil se suman, mientras la violencia letal se expande y emula el título literario de: “La Muerte tiene Permiso”.

Platón expresó: “Solo los muertos han visto el final de la guerra».

@EduardoGarci18
5 de septiembre de 2019

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

banner-denuncia-consejo-ciudadano

Sobre Eduardo García Anguiano

Eduardo García Anguiano
Eduardo García Anguiano * Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del Instituto Técnico de Formación Policial del DF.Actualmente es profesor de Maestría en Seguridad Pública.
x

Check Also

Columnistas-Eduardo-Garcia-Anguiano-2

El “Sitio de Culiacán”

Las posibles consecuencias de un operativo se estiman en la planeación, no en la ejecución. ...

Columnistas-Eduardo-Garcia-Anguiano-2

El Santo Niño de Atocha

Corre la especie de que las abuelas le andan jalando las orejas al venerado Niño ...