Asaltos no subirán por cambio de ruta del transporte público en CH: Rivera
A medias, transporte cumple medidas para evitar rebrote de Covid. Foto: EsImagen
Asaltos no subirán por cambio de ruta del transporte público en CH: Rivera
Gali evitó subir pasaje por tema político; Barbosa lo debe aumentar: Udlap. Foto: EsImagen

El rector de la Udlap, Luis Ernesto Derbez Bautista, consideró que sí debe aumentar la tarifa del transporte público ante la necesidad de los transportistas y no verse como un costo político como fue en el gobierno de Antonio Gali Fayad, donde se evitó hacerlo.

En rueda de prensa, el académico comentó que el pasaje no ha tenido un incremento desde hace 9 años, por lo que es loable la exigencia que tienen los concesionarios, pero esa petición debe verse reflejada en un mejor servicio, unidades en buenas condiciones y mayores camiones.

Indicó que “es difícil” entender que suba la inflación y no el pasaje y si bien no quiso pronunciarse por un porcentaje, manifestó que la negociación entre el gobierno del estado no debe ser en si sube o no, sino en que se garantice la calidad del servicio.

“Sí se debe aumentar, es terrible para la economía popular, pero va ser peor que no haya autobuses, que se descompongan o estén en malas condiciones, el tema del pasaje se ha llevado a una discusión política desde hace un año, tenía que haber sido desde el gobierno de Antonio Gali Fayad”, pronunció.

Por ello, refirió que la actual administración debe haber “una buena discusión” y ser transparente en ella para que la gente sepa de cuánto y el porqué de la tarifa, pero después de vigilar y verificar que el transporte sea eficiente y con las condiciones adecuadas.

Seguridad, principal reto de Barbosa

Por otra parte, el rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) comentó que uno de los retos de la actual administración estatal, encabezada por Miguel Barbosa Huerta, a corto plazo es combatir la inseguridad ante los índices delincuenciales registrados.

Sobre ese mismo tema, en el caso de la capital poblana, sostuvo que el ayuntamiento debe reconocer que la inseguridad ha incrementado en los últimos meses, pues ya no es un asunto de percepción, sino de realidad que los ciudadanos sienten día con día.

“Cuando mucha gente habla de que se ha empeorada, se convierte en algo crítico que se debe corregir, es importante entender eso y actuar, tratar de decir que no ocurre algo porque no se quiere ver, pero lo están diciendo, es un problema y en la media en que sea mayor, es aún más crítico”, expresó.

En otro tema, el excanciller en el sexenio de Vicente Fox Quezada mencionó que otros de los retos que tendrá Barbosa Huerta es definir el presupuesto para el próximo año y de qué manera lo va a distribuir, aunque recordó que aún falta “un poco” para ello.

Borrar imagen del morenovallismo es normal

Respecto al libro “La Trama Audi. Componendas de un gobierno autoritario”, Derbez Bautista mencionó que debe investigarse lo que se dice en el texto, pues lo que es cierto es que había poca duda de que se tenían “cosas raras” al decir que no subía la deuda pública cuando se veían grandes inversiones del gobierno estatal, por lo que si hay responsables que se actué o en su caso que se pidan disculpar a quienes señalan.

Ante el cuestionamiento sobre que Barbosa Huerta está borrando la imagen del morenovallismo en inmuebles, edificios y demás cosas, dijo que “es algo normal”, pues todos los gobernantes cuando inician su gestión lo hacen, si bien no es necesario ni importante, es una costumbre, consideró.

En otro tema, el rector de la Udlap refirió que el Partido Acción Nacional (PAN) sigue sin entender cuál es su papel ante el gobierno federal, además de que no tiene una visión política, rumbo, ni posicionamiento adecuado a pesar de que este mes cumple 80 años de existencia.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...