Banner Programa
Empresas de insecticidas desinforman sobre dengue: gobierno federal
Empresas de insecticidas desinforman sobre dengue: gobierno federal. Foto: Gobierno de México
Empresas de insecticidas desinforman sobre dengue: gobierno federal
Empresas de insecticidas desinforman sobre dengue: gobierno federal. Foto: Gobierno de México

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Federal, Hugo López-Gatell, acuso a empresas de insecticidas de iniciar una campaña de desinformación acerca del dengue, cuyos casos van en aumento en México; además, reconoció que este año su compra fue tardía.

El funcionario señaló que dos grandes grupos se disputan el control de las compras y que en este rubro, como en otros insumos para la salud, se han encontrado con “mercados centrados y amafiados” y detalló que es un mercado anual de más de 900 millones de pesos, solo de la compra federal.

Explicó que la compra de estos materiales se realizaba en los meses de junio, pero que ahora se realizó hasta agosto con la finalidad de acabar con la corrupción de las compras, y añadió que el 66 por ciento de los insecticidas los adquieren los estados y que el Gobierno Federal intervino de forma tardía porque estos se vieron rebasados.

Respecto a los casos documentados, indicó que hasta ahora ha habido 120 muertes por dengue, pero esto es debido a que los pacientes no se atendieron de forma oportuna y llegaron tarde a los centros de salud.

El subsecretario federal puntualizó en la Importancia de la prevención ya que “el dengue ocurre todos los años y va a seguir existiendo” por lo que llamó a evitar tener contenedores con agua a la intemperie y explicó que el primer lugar donde debe combatirse es el hogar, después lo serán los espacios públicos los cuales son responsabilidad de la comunidad y de sus gobiernos locales

Editado por David Celestino

incendios forestales