En México, 7.1 millones viven con discapacidad
En México, 7.1 millones viven con discapacidad. Foto: Especial
En México, 7.1 millones viven con discapacidad
Buscan credencializar a personas con discapacidad en Puebla. Foto: Especial

La Comisión de Atención a Personas con Discapacidad se reunirá el 1 octubre con Leonor Vargas Gallegos, titular del DIF estatal, para analizar la credencialización de este sector y aprobó la iniciativa “Pro Persona”, a fin de beneficiarlos en juicios.

En la sesión de este jueves, el presidente de la comisión, Uruviel González Vieyra, señaló que el encuentro tiene como finalidad tener más información del tema y poder establecer una relación de apoyo mutuo.

Además, se aprobó, por unanimidad, el dictamen de decreto para reformar y adicionar el artículo 10 de la Ley para las Personas con Discapacidad, que tiene como finalidad aplicar dicho principio para favorecer el respeto a los derechos humanos de este sector de la sociedad.

Durante la discusión, la diputada María del Carmen Saavedra Fernández señaló que la aprobación de las reformas permitirá que cuando un juez o autoridad tenga que elegir la norma a aplicar, éstos deberán escoger la que más favorezca los derechos humanos de las personas con discapacidad, sin importar si se trata de la Constitución, un tratado internacional o una ley.

En este sentido, Guadalupe Muciño Muñoz subrayó la necesidad de fortalecer campañas para hacer conciencia entre la sociedad sobre la importancia de apoyar a las personas con discapacidad, así como impulsar políticas públicas que las beneficien.

Durante su intervención, el diputado Arturo de Rosas Cuevas consideró necesario que se cumpla con la condonación del costo en el servicio del transporte público a las personas con discapacidad, con el propósito de ayudarlos en su economía y movilidad.

Es de recordar que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que, con 33 por ciento, Puebla fue el estado con menor avance a nivel nacional en leyes que beneficien a las personas con discapacidad en especial en los temas de situaciones de riesgo, acceso a la justicia, libertad de expresión, salud y protección social.