Actividad del Popocatépetl no cambia semáforo amarillo fase 2
Actividad del Popocatépetl no cambia semáforo amarillo fase 2. Foto: Especial
Actividad del Popocatépetl no cambia semáforo amarillo fase 2
Actividad del Popocatépetl no cambia semáforo amarillo fase 2. Foto: Especial

El Popocatépetl, según el monitoreo que realizan la Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce) y el Cenapred registró modificaciones en su actividad, sin que implique cambios en el Semáforo de Alerta Volcánica que se mantiene en Amarillo fase Dos.

César Orlando Flores Sánchez, titular de la Cgpce, precisó que, en las últimas horas, se identificaron 310 exhalaciones acompañadas de pequeñas cantidades de ceniza, 22 explosiones menores y dos explosiones moderadas, 309 minutos de tremor de baja y mediana amplitud y tres sismos volcanotectónicos.

Por su parte, se informó que este jueves, con el apoyo de la Guardia Nacional, se realizó un sobrevuelo de reconocimiento al cráter del volcán con especialistas del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

El reporte indica que no se observó la presencia de un domo, sin embargo las condiciones meteorológicas permitieron reconocer a detalle las condiciones generales del cráter, con imágenes térmicas y fotografías se determinó que el cráter interno mantiene sus mismas dimensiones (350 metros de diámetro y 150 metros de profundidad).

El volcán mantiene emisiones con vapor de agua, gases y bajo contenido de ceniza que el viento dispersa de manera preferencial al oeste y suroeste, con posible caída en San Nicolás de los Ranchos, Tianguismanalco y los estados de México y Morelos.

Al respecto, la Cgpce, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), que encabeza Fernando Manzanilla Prieto, reiteró que el Semáforo de Alerta Volcánica permanece en Amarillo Fase Dos, cuya principal recomendación es no acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter del coloso.

Se reitera el llamado a la población a no hacer caso de rumores y atender sólo las instrucciones de las autoridades.