Banner Programa
Tepjf confirma multas contra siete ediles y no sancionar a Barbosa
Tepjf admite 4 recursos contra exoneración de consejeros del IEE. Foto: Twitter @TEPJF_informa
Tepjf confirma multas contra siete ediles y no sancionar a Barbosa
Tepjf amonesta a Barbosa por no difuminar rostros de niños en video de campaña. Foto: Twitter @TEPJF_informa

La Sala Especializada del Tepjf reafirmó que Gerardo Islas Maldonado, diputado local de Nueva Alianza (NA), coaccionó el voto a favor del PT en Tepeojuma y resolvió que el gobernador Miguel Barbosa Huerta no protegió, cuando fue candidato, el interés de los niños en un video.

En sesión pública de este miércoles, los magistrados resolvieron el expediente SER-PSD-55/2019, en el que se determinó que, durante la veda electoral de los pasados comicios de este año, Islas Maldonado entregó cheques a una escuela e iglesia con los logos del Congreso de Puebla y donde estuvo presente el entonces candidato a dicho ayuntamiento por el Partido del Trabajo (PT), Manuel Ismael Gil García.

Cabe recordar que, en julio, la Sala Especializada del Tepjf determinó que Islas Maldonado coaccionó al electorado para que votara por Gil García, a quien, junto con el Partido del Trabajo (PT) se le multó con 4 mil 224 pesos.

Dicha sentencia quedó revocada, ya que luego la Sala Superior concluyó que la Sala Especializada no estudió el planteamiento del PRI que propuso tomar en cuenta el uso de símbolos religiosos por parte de ambos señalados.

Por otro lado, la Sala Especializada determinó que cuando fue canddiato, Barbosa Huerta no protegió el interés de los niños al no difuminar sus rostros en un video que publicó durante uno de sus eventos de campaña, por lo que recibirá una amonestación pública.

Lo anterior al resolver la queja del PAN presentada el 24 de mayo por la supuesta asistencia de integrantes del ayuntamiento de Olintla a un evento del entonces candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PVEM) donde se solicitó apoyo a favor del ahora mandatario.

Bajó video de Facebook

Sin embargo, no fue sino hasta el 18 de julio cuando la Sala Especializada dictó sentencia en el procedimiento SER-PSD-54/2019 en la que ordenó a la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE iniciar un nuevo procedimiento por la posible vulneración al interés superior de la niñez mediante un video que publicó Barbosa Huerta en su cuenta oficial de Facebook.

La denuncia quedó asentada ahora en el expediente UT/SCG/PE/CG/104/2019, aunque se emplazó la audiencia, para que luego el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) lo turnara bajo la clave SER-PSC-63/2019 a la Sala Especializada.

Y es que en el video se aprecia que aparece en cuadro seis menores de edad –tres niños y tres niñas– además de que Barbosa Huerta admitió haber publicado el material en su cuenta oficial de Facebook, aunque luego se bajó.

Al respecto, el entonces abanderado argumentó que el video se tomó entre los asistentes del evento, por lo que el hecho de que aparezcan menores es incidental, ya que no se utilizó su imagen con fines electorales o políticos y tampoco se difundió como propaganda.

La Sala Superior determinó que Barbosa Huerta tuvo que haber solicitado el permiso de los padres o tutores de los niños para que aparecieran en dicho material, cosa que no hizo, y acreditó que aparecen cinco menores que son identificables.

No obstante, se indicó que el hecho no se hizo de manera directa y el entonces postulado por la coalición Juntos Haremos Historia tuvo que haber difuminado los rostros de los menores.

Por lo anterior, no protegió la imagen de los niños y como no representó un intento de violar la ley electoral al usar niños en propaganda, únicamente recibirá una amonestación pública que se publicará en la página de internet de la Sala Superior del Tepjf.

incendios forestales