Absolver a activistas y desaparecer OPD de Ciudad Modelo: Barbosa
Absolver a activistas y desaparecer OPD de Ciudad Modelo: Barbosa. Foto: EsImagen
Absolver a activistas y desaparecer OPD de Ciudad Modelo: Barbosa
Reactivarán el desarrollo urbano de Ciudad Modelo con atraer inversiones. Foto: EsImagen

El gobierno del estado prepara un proyecto ejecutivo para reactivar las inversiones en Ciudad Modelo, que se creó para que llegaran a vivir trabajadores de la planta Audi, ubicada en el municipio de San José Chiapa.

Lo anterior dio a conocer el mandatario poblano Miguel Barbosa Huerta, quien refirió que hay espacios en desuso, entre 120 y 150 hectáreas, los cuales están destinados para construir centros comerciales, cines, tiendas de autoservicio, entre otros, pero que las autoridades pasadas no explotaron de forma correcta al pretender hacer negocios a costa de la administración.

En este sentido, dijo que están investigando para detectar las irregularidades en que hayan incurrido exfuncionarios cuando se impulsó el desarrollo de Ciudad Modelo en el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas.

Puntualizó que ese polígono de desarrollo urbano funciona mediante un Organismo Público Descentralizado, el cual será de los pocos que se mantengan en la presente administración, cuyo titular será Mario Sánchez de Cima Bretón.

Agregó que se avocara a buscar inversiones privadas para darle el uso correcto al lugar y, con ello, que lleguen los trabajadores de la armadora Audi a vivir, quienes debido a la carencia de servicios, entre ellos escuelas desde nivel básico a universidad, han frenado sus planes de ejercer su crédito del Infonavit para comprar un departamento allí.

Investigan corrupción

Indicó que a la par de retomar Ciudad Modelo, el gobierno estatal quiere comprobar que hubo abusos en la compra de tierras a precios inferiores en perjuicio de los ejidatarios que fueron engañados “y prácticamente despojados de sus tierras para crear esa zona urbana”.

Comentó que este asunto de fincar responsabilidades administrativas mediante la Contraloría del Estado, va más allá, porque tienen indicios de que se cometieron anomalías al grado de ser delitos penales.

“El gobierno del estado retomará la idea original del proyecto que era impulsar un gran modelo de desarrollo, pero que como muchos proyectos de las autoridades pasadas se contaminaron por la corrupción”, apuntó.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...